Actualizado 27/10/2007 22:00 CET

Rivero anuncia la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, se comprometió hoy a crear en la presente legislatura autonómica la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático.

Rivero anunció la creación de dicha nueva Agencia en la reunión del Foro Canario para el Desarrollo Sostenible que se celebró en la sede de la Presidencia del Ejecutivo isleño en la capital grancanaria.

El presidente isleño recordó que existe un compromiso para iniciar "una nueva etapa en pro del desarrollo sostenible, recogido en el Pacto de Gobernabilidad y que ha comenzado ya a plasmarse en actuaciones concretas", y entre ellas destacó la reciente rúbrica el pasado 19 de octubre del denominado 'Compromiso de Fuerteventura' en el que se firmaron "las bases para un acuerdo que garantice la competitividad y calidad del sector turístico entre 2008-2020".

El presidente canario detalló que "este documento de bases se abre con una referencia a la estrategia de desarrollo sostenible plasmada en las Directrices de Ordenación General y del Turismo, y expresa que el Gobierno de Canarias tiene la firme voluntad de afrontar el reto de la reconversión integral del turismo apoyándose en la continuidad de Canarias como potencia turística, el consenso institucional, sectorial y social, y la firmeza en la estrategia de desarrollo sostenible, evitando seguir clasificando más suelo para nueva planta alojativa y concentrando los esfuerzos en la rehabilitación.

Rivero adelantó la próxima creación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, organismo autónomo y adscrito a la Presidencia del Gobierno, que se desarrollará autónomamente y desplegará transversalmente las políticas de sostenibilidad que pretende impulsar el Gobierno regional.

El presidente canario explicó que se trata del "primer órgano administrativo en materia de sostenibilidad y cambio climático que se crea en España como organismo autónomo adscrito a la Presidencia" y reseñó que "actualmente sólo el Estado y 3 Comunidades Autónomas tienen Oficinas (Asturias, Baleares y País Vasco), como órganos diferenciados dentro de los Departamentos de Medio Ambiente, y otras 7 Comunidades Autónomas tienen Direcciones Generales, igualmente dentro en los Departamentos de Medio Ambiente".

Rivero entiende que "el cambio climático es indisociable del desarrollo sostenible y es la tarea prioritaria y más urgente dentro de una política de desarrollo sostenible, de la misma forma que avanzar hacia formas más sostenibles de desarrollo constituye la mejor forma de enfrentarnos al cambio climático, especialmente en Canarias. Nuestras singularidades, en este caso, la biodiversidad, la insularidad y la lejanía nos hacen más vulnerables al calentamiento global y aumentan nuestra responsabilidad de actuar a tiempo, urgentemente".

"En Canarias", apuntó, "las políticas de reducción de las emisiones de efecto invernadero, de mitigación del cambio climático, afectan esencialmente a nuestro territorio y a la forma en que se distribuyen en él las actividades, a la dispersión y la movilidad, y se centran especialmente en el terreno de la energía y del transporte. El compromiso es impulsar la nueva política energética enunciada en el Plan Energético de Canarias, especialmente en materia de ahorro, renovabilidad y diversificación de fuentes más eficientes y menos contaminantes, y de actuar en el campo del transporte público, gestionando las demandas de movilidad e impulsando especialmente el sector de los transportes colectivos, tal como recoge el Borrador de Estrategia Canaria de Cambio Climático que vamos a someter próximamente a debate social e institucional".

Rivero reseñó que "la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático exigen, como requisito básico para el éxito de las políticas y actuaciones, la participación social e institucional más amplia. Entendemos que el Foro tiene que desarrollar el papel protagonista y directivo que le corresponde en este proceso participativo".

El presidente canario subrayó que "en nuestras Islas, en nuestros municipios, existen muchas iniciativas institucionales y ciudadanas en marcha, que merecen el impulso y el apoyo. Una de las destacadas, por su potencial impulso a la participación, es la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que tendrá lugar en Santa Úrsula en marzo del próximo año".

Rivero señaló que "la Unión Europea, en una comunicación de 12.9.2007, insta a las RUP a desarrollar un intenso debate sobre su futuro, desde ahora hasta marzo de 2008, centrándose básicamente en los ejes del desarrollo sostenible y cambio climático en las RUP, el desarrollo demográfico, servicios esenciales, territorio y empleo, la Agricultura (y paisaje) y la accesibilidad, movilidad, transporte y cooperación con países vecinos", y remarcó que "en este terreno, habría que remarcar especialmente el papel que deben desempeñar las RUP como plataformas avanzadas de la Unión Europea para cooperación y seguimiento en materia de cambio climático en los países de nuestro entorno, en África, una de las regiones del planeta que están sufriendo y van a seguir sufriendo en forma más descarnada los efectos del cambio climático".

El presidente canario afirmó que "éste es el sentido de nuestra voluntad declarada de impulsar la constitución en las Islas de un Observatorio del cambio climático" y para ello "la participación en este proceso va a requerir un especial esfuerzo de cooperación entre administraciones, agentes y organizaciones sociales, ya que resulta no solo conveniente, sino imprescindible, que el Foro esté presente en este debate sobre nuestro futuro y pueda aportar su visión plural y cualificada a estas iniciativas porque es parte de sus funciones".

También la creación de la Agencia, indicó, "tiene la función de reforzar la capacidad del Foro, y facilitar el desarrollo de su estructura y de sus funciones, la constitución de las Comisiones y la puesta en funcionamiento del Observatorio del Desarrollo Sostenible, de forma que el Foro pueda cumplir el importante papel protagonista, repito, que le toca desempeñar en el diseño y la construcción de nuestro futuro, de un futuro sostenible y solidario con las futuras generaciones canarias y con las futuras y presentes generaciones africanas".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"