LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional "ha apoyado y seguirá apoyando" a centros de asistencia a drogodependientes.
Rivero realizó estas declaraciones después de visitar las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen, en Telde (Gran Canaria), y que está destinado a la atención e inserción a personas en exclusión social, especialmente derivadas de drogodependencias.
Este centro, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, forma parte de la red específica de atención a las drogodependencias de Canarias y cuenta con financiación de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, a través de la Dirección general de Atención a las Drogodependencias.
Así, el presidente canario destacó el papel que desempeña la Fundación "en la atención de uno de los sectores de la sociedad que más apoyo necesitan como son aquellas personas que precisan de la atención profesional y personalizada para la rehabilitación y la reinserción social".
La Red de Asistencia a las Drogodependencias de Canarias de la Consejería de Sanidad cuenta con 72 centros y programas, de los que 44 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 28 a Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a la Fundación Canaria Yrichen gestiona una Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD), que es de tipo ambulatorio; un programa con sustitutivos opiáceos; un Centro de Día de carácter semiresidencial, y un piso de apoyo que es de carácter residencial.
Para llevar a cabo su actividad, estos recursos cuentan con equipo humano formado por 27 profesionales estables y 40 voluntarios que participan en tareas concretas y puntuales en eventos, así como en asesoramiento. Además, la Fundación cuenta con la colaboración de numerosas empresas y de los vecinos de la zona donde se ubica.
Actualmente, Yrichen atiende a 615 personas, de las que 12 se encuentran en el piso tutelado y 30 participan en los tallecer de empleo y ocupacionales. El trabajo desarrollado en el Centro Yrichen se ha visto recompensado con la obtención en 1996 del Premio Reina Sofía Contra las Dogas a la Labor Social, así como del Premio Canarias 2004 en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias.