Rivero asegura que no hay una apuesta independentista y que las políticas de CC están dentro de la Constitución

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que no existe una apuesta independentista dentro Coalición Canaria (CC) y que las políticas de la formación están dentro del marco de la Constitución Española, mientras que distinguió las ideas de un partido de las acciones del Ejecutivo autonómico con pacto de gobierno, por lo que afirmó que la Administración autonómica se moverá dentro de este acuerdo, según puso de manifiesto hoy durante una rueda presa.

Sobre CC, indicó que durante los últimos días ha escuchado "muchos analistas" interpretando lo que se dijo durante el IV Congreso Nacional de la formación nacionalista, pero también escuchó a la presidente del partido, Claudina Morales.

"Yo mismo le puedo asegurar que CC nunca ha dicho que marca posturas fuera del marco de la Constitución. Nunca. No es cierto ni se acerca a la verdad que haya una apuesta independentista dentro de CC. Otra cosa distinta es que la formación, como partido y dentro del marco de la Constitución haga una apuesta de autogobierno para conseguir más competencias para Canarias. Dentro del marco de la Constitución", reiteró.

Además, expuso que si en algún momento se aborda la modificación de la Constitución, aprovechará para tener más competencias, siempre dentro de la legalidad. En este sentido, se preguntó que si era "malo" que CC aspire a que Canarias tenga la competencia de aguas, comercio exterior, costas o a tener una presencia "permanente" en el seno de la Unión Europea cuando se discutan temas relacionados con las islas.

Rivero declaró que "no hay ninguna deriva a nada. Hay una apuesta clara por mejorar el autogobierno de Canarias", algo que consideró "razonable" para una fuerza nacionalista.

GOBIERNO DE CANARIAS

Así, explicó que, desde el punto de vista del Ejecutivo regional, la acción del Gobierno está basada para la legislatura actual. "En las circunstancias de las últimas elecciones, CC no tiene mayoría absoluta. Tuvo que pactar con otro partido para tener una mayoría parlamentaria y, fruto de esa mayoría, se articula un acuerdo de gobierno. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias se va a mover dentro del acuerdo de gobierno que ha firmado", dijo.

De esta manera, distinguió el Gobierno de Canarias de las posiciones políticas de los partidos, puesto que el Ejecutivo fija su posición "en función" a los acuerdos de gobierno, la investidura y los debates que van teniendo lugar en el Parlamento autonómico, "en especial en el debate de nacionalidad".

El presidente también expuso que "luego están los partidos" y que cada una de las formaciones políticas fija sus estrategias de partidos en los diferentes congresos y que se van llevando a cabo en función de que se dispongan de los instrumentos para desarrollarlas. "Si tiene mayoría las tiene al 100 por cien, si no la tiene las va modulando en función de lo que acepte el otro con el que pacta. Esas son las reglas de la democracia".