LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que la Ley de Medidas Urgentes "prohíbe terminantemente" la clasificación de más suelo dedicado al sector turístico "salvo" en los casos de rehabilitación de la planta obsoleta y los hoteles escuelas.
Rivero explicó que una de las excepciones de la norma está orientada a lo que "es la rehabilitación" de la planta turística, lo que calificó como el "meollo de la cuestión, es donde el Gobierno --regional-- quiere dirigir todas la puntas de danzas, que el sector --turístico-- dirija sus objetivos a tirar lo viejo y construir lo nuevo".
"Ahí es donde está orientado todo, con fuertes incentivos económicos, más que incentivos económicos, compensación por el número de camas si tiran lo viejo y hacen lo nuevo. Con una particularidad muy importante las excepciones de la moratoria anterior autorizaban 3.200 camas por año pero las autorizaciones se otorgaban al promotor y eran de por vida, las desarrollaban cuando ellos quisieran. En este caso, un promotor quiere acoger a la rehabilitación y para acogerse a los beneficios de la rehabilitación tiene que presentar el proyecto en los dos próximos años y empezar a ejecutar las obras en el tercer año. No está diferido en el tiempo", subrayó en una entrevista concedida a Canarias Ahora Radio.
En este sentido, explicó que el hecho de que se obligue a los empresarios a realizar las obras de rehabilitación en el tercer año se debe a que "no solamente sea una medida que se oriente a la rehabilitación de la planta obsoleta sino también una medida incentivadora de la economía, es decir, que en estos momentos capitales, generar elementos de motivación para que la gente invierta ahora porque es ahora cuando hace falta que inviertan".
Rivero también se refirió a la otra excepción, la de los hoteles escuelas que está vinculada a la formación y que consiste en destinar el 10 por ciento de estos establecimientos a la formación permanente, así como a que estas empresas contraten a un 60 por ciento de las personas que sale de los centros de formación en Canarias. "Medida excepcional que tiene que ver con dos objetivos estratégicos del Gobierno, formación y empleo para la gente que vive en Canarias", apostilló.
De todos modos, criticó que la Ley de Medidas Urgentes "tiene distintos aspectos" aunque recalcó que en lo que respecta al sector turístico "no se clasifica ni un metro más de suelo para el turismo, no se clasifica, la Ley prohíbe clasificar suelo para el tema turístico".
En cualquier caso, indicó que la norma está en el Parlamento autonómico, por lo que el Gobierno regional aseguró que "está dispuesto a escuchar a todo el mundo".
SISTEMA EDUCATIVO
Por otro lado, Rivero se refirió al conflicto con los profesores en Canarias, así como a la desconvocatoria de huelga de los sindicatos, sobre lo que insistió en que el Gobierno canario "siempre" ha sido "muy respetuoso con los sindicatos", por ello, aseguró que desde la Administración regional se continuará trabajando en la mesa por la calidad educativa.
"Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos con los sindicatos, siempre hemos mantenido una posición, una posición que es acorde con las posibilidades que tiene en estos momentos la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno seguirá trabajando en la mesa por la calidad educativa, introduciendo medidas, siempre pensando cómo mejorar la calidad de la enseñanza", apostilló.
En este sentido, recordó que las acciones que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha este año, tales como la apertura temprana de los centros de la que ya se benefician "72.000 niños", debido a que un "51 por ciento de los centros educativos de Canarias han comenzado a abrirse a las siete de la mañana".
Asimismo, recordó que "más de 24.000 niños, es decir, el 21 por ciento de los centros educativos empiezan a abrir por la tarde" para ayudar a aquellos niños que tienen problemas en el aprendizaje de las escritura, lectura o matemáticas, con el objetivo de que "no se queden atrás".
Además, Rivero se refirió a la experiencia piloto que se lleva a cabo en Fuerteventura donde se ha puesto en marcha una acción relacionada con las sustituciones. Al respecto, señaló que observarán "el éxito de la misma, si es operativa o no".
En cuanto al tema salarial de los profesores, el presidente del Gobierno canario indicó que en el momento de "crisis profunda --económica--, de lo que se habla es de la gente que está perdiendo el trabajo".
"No estamos en el mejor momento de esfuerzos económicos, mientras hay tanta gente que está perdiendo el empleo. Es el momento de serenidad, de trabajo, de diálogo, de ver qué podemos hacer, desde luego la voluntad del Gobierno es máxima desde el punto de vista de dialogar pero teniendo en cuenta que las condiciones, en estos momentos, no son las mejores para ningún tipo de incremento retributivo", sentenció.