Rivero demanda una mayor descentralización de la Justicia

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 21:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, demandó hoy una mayor descentralización de la Justicia durante la lectura de su discurso en el acto de creación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, marco en el que lamento también que no se hayan aprobado las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Rivero agradeció, no obstante, las estrechas colaboraciones que, a su juicio, se mantiene con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Canarias, aunque destacó la participación de las autonomías en el nombramiento de los fiscales, por lo que instó a que den cuenta de la actividad del ministerio público en los parlamentos regionales.

El presidente canario valoró la nueva figura de los fiscales superiores de las comunidades autónomas, porque además de dirigir su fiscalía actuarán en todo el territorio asumiendo la representación y la jefatura del ministerio fiscal. "En consecuencia, presidirán la Junta de Fiscales Jefes de su territorio y ejercerán dentro del mismo importantes funciones, entre las que cabe destacar la de impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones".

En este aspecto, Paulino Rivero dijo considerar "absolutamente esencial" la colaboración que debe imperar en las relaciones entre instituciones de las comunidades autónomas y el ministerio fiscal, lo que permitirá una mejora sustancial de la Administración de Justicia de Canarias que redundará también en la ciudadanía.

"Esto convencido de que esta nueva regulación del Estatuto del Ministerio Fiscal supone un importante avance en esos dos objetivos, la imparcialidad del ministerio fiscal y su adecuación a la realidad autonómica".

Contenido patrocinado