Rivero dice que la consulta sobre el petróleo "no sería necesaria" si hubiera la unanimidad que en Baleares

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que si en las islas hubiera la misma "unanimidad" que existe en Baleares contra el petróleo y los populares canarios tuvieran el "mismo compromiso" que sus compañeros de partido, "no sería necesario llevar a cabo ningún tipo de consulta".

Así lo ha aseverado hoy martes en el Pleno del Parlamento durante el debate de la solicitud de consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Paulino Rivero señaló que hay diferencias importantes sobre "las bondades o las maldades" derivadas del petróleo, incluso dentro del Partido Popular, pues es un asunto de "gran trascendencia" que "puede hipotecar el futuro de las nuevas generaciones de Canarias".

El presidente canario advirtió que las extracciones pueden afectar a la planificación económica, al turismo y al medio ambiente del archipiélago. "Por lo tanto, esta decisión nos afecta y estamos en nuestro derecho a pronunciarnos utilizando las vías que nos da el marco legal para que el pueblo se exprese", subrayó.

Rivero quiso dejar claro que el petróleo es "un negocio para unos pocos y no la riqueza de los pueblos", y negó los argumentos que ha utilizado el PP para justificar el rechazo expresado en Baleares.

En este sentido, aseguró que las prospecciones que se prevén realizar en Canarias están "mucho más cerca" de la costa que las que se quieren hacer en Baleares, que están a 35 millas, es decir, a más de 50 kilómetros de la costa.

En cuanto al otro argumento de Marruecos, Rivero negó que esté haciendo prospecciones al otro lado de la mediana, y aclaró que no está en un ámbito tan profundo como el que se pretende hacer en Canarias, lo que conlleva "unos niveles de riesgo superiores y en una situación similar a la que ocurrió en el Golfo de México".

Por último, dijo que hay empresas que han renunciado a llevar a cabo prospecciones en espacios de alto valor ecológico, además de países que también han renunciado a hacerlo, como Ecuador, que ha anulado todas las autorizaciones concedidas en la Selva Amazónica, o Francia, que ha anulado las que tenía concedidas en el Mediterráneo.