Actualizado 26/06/2009 22:29 CET

Rivero dice que Gobierno canario trabaja "sin desmayo en mejorar la sanidad" aunque pide al Estado que atienda sus necesidades

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional trabaja "sin desmayo en mejorar la sanidad" de las islas aunque solicitó al Estado que atienda las necesidades del archipiélago para contribuir a ello.

Así, se pronunció Rivero en el acto de aniversario de los primeros diez años del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro que ha recibido hoy el Sello de Excelencia Europea 400+ como reconocimiento a la calidad y a la excelencia a la gestión.

"Estamos trabajando sin desmayo para mejorar la sanidad en Canarias y lo hacemos porque tenemos en lo más alto de nuestra agenda la salud de los hombres y mujeres del archipiélago. Un esfuerzo que requiere que el Estado atienda y entienda nuestra realidad poblacional; un esfuerzo que necesita de un tratamiento justo y realista por parte de las autoridades estatales", apuntilló.

De todos modos, subrayó que mientras "ese reconocimiento se concreta", el Ejecutivo regional está "dándolo todo". Agregó que han compensado "ese desajuste con un sobre esfuerzo que se tradujo, por ejemplo, el pasado año, en que Canarias fue una de las tres comunidades autónomas que más invirtió en Sanidad".

Rivero también resaltó la labor de los trabajadores sanitarios, ya que indicó que "Administración --regional-- y profesionales, trabajando de la mano, han alcanzado retos importantes".

Al respecto, indicó que la sanidad canaria ha experimentado "notables progresos" en la última década y en este sentido destacó que el Hospital Doctor Negrín ha sido un "excelente ejemplo para ver con claridad esa evolución, ese progreso".

"A LA CABEZA" EN TRASPLANTES RENALES

Rivero apuntó que Canarias está "a la cabeza a nivel mundial" en lo que a número de trasplantes renales funcionantes se refiere y se ha convertido "en una de las tres comunidades autónomas españolas más avanzadas en la atención a enfermos terminales".

También señaló que el archipiélago ha puesto en marcha un "programa pionero" que ha sido "reconocido como ejemplo en todo el Estado", el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular en Atención Primaria.

Esto, destacó, se debe a una política que "defiende el derecho de las personas a la salud, a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades".

Al respecto, subrayó que el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria "forma parte de esa historia de dificultades, retos y superaciones que ha sido y, que en buena medida sigue siendo, la historia de la sanidad canaria".

Por otro lado, y en referencia al personal del centro hospitalario Doctor Negrín, el presidente canario quiso resaltar la "profesionalidad, la entrega vocacional, el compromiso y el buen hacer de todos" los trabajadores (3.700 personas) que han contribuido en los últimos diez años a "elevar las cotas de calidad de la sanidad canaria".

Agregó, que dicho centro "es, hoy por hoy, un hospital modélico en cuanto a equipamiento e instalaciones" e "implicado en continuos procesos de mejora, son numerosos los reconocimientos que acumula en el ámbito autonómico y estatal".