CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vuelto a exigir este viernes al Estado la gestión de los aeropuertos y la recuperación de las bonificaciones a las tasas aéreas para mejorar la "competitividad" de la economía canaria.
En un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha destacado que el turismo funciona "bien" pero no es "suficiente" para absorber la alta tasa de paro. Ha dicho que en Canarias "no hay AVE" por lo que la política de transportes debe ser "diferente" a la que se realiza en la Península.
Ha puesto como ejemplo que en 2009 "se tocó fondo" al llegar a Canarias solo 8,2 millones de turistas extranjeros, lo que obligó a diseñar una estrategia de bonificaciones aéreas que en 2011 permitió llegar a una "cifra récord" de 12 millones de visitantes. "Para traer más turistas hay que abaratar los costes de los aeropuertos", ha apuntado.
Rivero ha insistido en que la crisis económica está asociada en España a una "tormenta perfecta" por la alta tasa de paro, los problemas institucionales y las "tensiones territoriales" con la periferia.
Ha indicado que Canarias avanzaba de forma "extraordinaria" en 2007 y ya contaba con 104.000 parados, pero en seis años, y con un "frenazo" en la construcción, han llegado casi 100.000 nuevos activos.
Rivero ha defendido también los "deberes hechos" en cuanto al ajuste de gasto público y el endeudamiento pese a que Canarias es la Comunidad Autónoma pero financiada con una merma de casi 1.000 millones anuales.
"La reforma de la administración no es solo recortar. Hay servicios públicos que no se pueden desmantelar, pero tienen que tener la dimensión justa para ofrecer servicios de calidad y dignos, pero las cosas no se miden por cantidad de empleados públicos que van a la calle", ha indicado.
Sobre la modificación del REF (Régimen Económico y Fiscal), ha defendido la propuesta que aprobó el Parlamento de Canarias, y no cree que vaya a haber "problemas" porque hay "mucha receptividad" de la Comisión Europea, "muchas veces más que el propio Estado".
DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA
De cara al futuro, ha propuesto generar una "cultura innovadora" que permita diversificar la economía canaria ya que la construcción puede "resolver" la crisis en un momento coyuntural pero no es "sostenible" en el tiempo.
"Para diversificar tenemos que apoyarnos en lo que somos líderes, el turismo, la limpieza del cielo, la calidad de las aguas la biodiversidad o aprovechar nuestra posición geoestratégica porque América y África occidental están en auge", ha comentado.