LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha hecho hoy un llamamiento a los agentes económicos y sociales, así como a los partidos políticos canarios para buscar nuevas medidas con las que "aliviar" la crisis económica que se atraviesa a nivel mundial.
"Renuevo la oferta al diálogo, al consenso, que hice en su momento a los agentes económicos y sociales, y a los partidos políticos. Invito a los partidos políticos a abandonar la crispación y les animo a que pongan toda la cabeza y todo lo mejor de si mismo en lo único verdaderamente importante ahora, dar respuesta que ayuden a la gente a superar la crisis", subrayó Rivero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Recordó que ya en octubre de 2007 invitó a los agentes sociales y a las formaciones políticas a reunirse para hacer frente a una crisis que se preveía que llegaría; sin embargo, indicó que el PSOE en las islas no respondió, calificando al Ejecutivo regional de "alarmista" en aquel momento. Rivero señaló que espera que dentro del PSOE canario "hayan voces responsables", y se mostró seguro de que dentro de la formación socialista en las islas "hay gente responsable, comprometida, que le duele que en estos momentos se diga que España va a superar el 19 por ciento" en la tasa de desempleo.
De todos modos, añadió que a partir de octubre de 2007, se articuló un plan concretado en "medidas coyunturales" y que ha permitido la contratación de 12.655 personas, a través de la estrategia de empleo, así como la aprobación, el pasado 28 de julio, de una Ley de la que "ya se benefician los transportistas" y que se centra en la bonificación del 30 por ciento del impuesto que se aplica al combustible y que, además, "permitirá una bonificación del 30 por ciento a las familias con una renta inferior a 30.000 euros a través del IRPF de 2009".
En este sentido, destacó también los dos expedientes tramitados ante la Comisión Europea, uno para la subvención del transporte de productos agrarios que se prevé que se resolverá próximamente, y el de los productos industriales sobre el que previsiblemente Bruselas se pronunciará en marzo.
Por otro lado, se remitió a cuestiones relacionadas con el ámbito tributario, señalando que el Gobierno regional ha impulsado bonificaciones para fomentar el consumo y ha suprimido algunos impuestos. Asimismo, se remitió a la adjudicación del concurso para la compra de suelo público para construir viviendas sociales en régimen de alquiler y que ha procedido a la modificación del decreto que regula las Viviendas de Protección Oficial (VPO) para calificar como "nuevas viviendas protegidas" casi 3.000 casas pertenecientes a promotores privados, con un presupuesto global de 8 millones de euros.
A esta acción se unió la impulsada a través de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN) con la que el Administración canaria ha comprado 1.000 viviendas, las cuales se ofertarán en régimen de alquiler para las familias con una renta máxima de 10.000 euros. Agregó que casi 9.000 familias se beneficiarán de los 4 millones de euros que el Gobierno canario distribuirá entre los ayuntamientos para ayudar personas que carecen de recursos para pagar recibos de agua, luz o alquiler.
"MEJORAR LA CALIDAD" DE LA EDUCACIÓN
Por otro lado, anunció que entre las medidas estructurales que el Gobierno autonómico pondrá en marcha están las destinadas a "mejorar la calidad" del sistema educativo o la reforma de la Formación Profesional (FP). En este sentido, indicó que ayer se aprobó con el apoyo de sindicatos y empresarios el Plan Canario de FP 2009-2012, con el que se "ajusta la oferta formativa a las necesidades del sector", acción a la que se unirá el incremento de recursos para las dos universidades canarias.
Rivero agregó que otro de los ejes de las medidas estructurales se centra en fijar el nuevo modelo económico basado en la innovación tecnológica, que en 2009 recibirá "un 84 por ciento más" que en 2008 a través de los presupuestos.
En cuanto al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, apuntó que "va a ser una realidad" previsiblemente en el próximo mes de febrero. Al respecto, incidió que con esta norma se pretende "diversificar la economía" canaria.