Rivero reivindica la creación en Canarias del Instituto Iberoamericano de Turismo Sostenible

Actualizado: martes, 29 enero 2008 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reivindicó hoy la creación del Instituto Iberoamericano de Turismo Sostenible, un organismo que tendría su sede en Canarias y que permitiría el intercambio de información y experiencias entre todos los países del espacio iberoamericano.

Rivero, que clausuró en Madrid la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, explicó que el Instituto podría canalizar el desarrollo de actividades que faciliten la excelencia turística, al tiempo que establecería los mecanismos de la cooperación público privada en el sector, siempre con el objetivo de lograr un turismo sostenible.

El presidente recordó que esta iniciativa del Gobierno autónomo fue presentada de común acuerdo con la Administración central española a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 2006, de la que obtuvo un respaldo expreso en la denominada Declaración de Montevideo. Sin embargo, a la vista de que la iniciativa no se ha concretado, Rivero invitó ayer a los ministros presentes a reflexionar sobre la misma y, eventualmente, a retomar los contactos para reactivar la creación del citado Instituto.

En la intervención que dio por finalizada la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Rivero se refirió al reciente Pacto por la Competitividad y Calidad del Turismo en Canarias, firmado ayer por las administraciones públicas y los agentes sociales. En este sentido, indicó que "Canarias tiene claro que el futuro del sector pasa por un modelo de desarrollo sostenible y duradero, muy respetuoso con el medio ambiente; que impida la depredación del suelo. Precisamente por eso -continuó- uno de los ejes fundamentales del acuerdo es la rehabilitación integral de los espacios turísticos".

Añadió que "hoy en día, Canarias es una potencia turística; podemos decir sin riesgo a equivocarnos que las Islas son uno de los principales destinos turísticos mundiales. Pero tal circunstancia no nos ha hecho caer en el conformismo. Antes al contrario -insistió- el nuevo entorno turístico global, sumado a los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial, nos obliga a tomar decisiones y a realizar ajustes en el modelo actual, con un objetivo claro: mejorar la competitividad del destino por la vía de la calidad, nunca de la cantidad".

El presidente, que puso el citado acuerdo como ejemplo de la cooperación público privada, destacó que tanto la administración como el empresariado canario pueden compartir la dilatada experiencia del Archipiélago como destino turístico con el resto de países iberoamericanos que así lo consideren. En ese ámbito, dijo, "Canarias puede exportar conocimiento" para que esos países aprovechen la experiencia canaria.

Rivero estuvo acompañado en la mesa de clausura por la secretaria general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Amparo Fernández, y por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán.