LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, le ha asegurado este jueves a los productores de plátanos que el Ejecutivo regional va a "pelear y presionar allá donde haga falta" para revertir el recorte del 3,9 por ciento que la Comisión Europea (CE) quiere aplicar a la ficha financiera del Posei, el programa que permite las ayudas al sector agrícola de las islas y del resto de Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Rodríguez, junto al viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, así se lo ha trasladado al presidente y al gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Domingo Martín y Sergio Cáceres, respectivamente, con quienes se ha reunido por videoconferencia.
Tras el encuentro, Rodríguez incidió en que Canarias va a "ejercer toda la influencia ante el Gobierno de España y ante las instituciones europeas para que finalmente no se produzca el recorte anunciado del 3,9 por ciento", ya que apuntó que esto se traduciría en unas "pérdidas anuales de 10 millones de euros para el sector agrícola canario durante los próximos siete años".
"No damos nada por perdido porque tenemos claro que la ficha del Posei debe mantenerse en sus términos actuales, algo que también tiene claro el Parlamento Europeo", apostilló, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Rodríguez admitió que las cantidades en cuestión "son realmente insignificantes" dentro de la política agrícola europea, sin embargo en el caso de Canarias "son determinantes para la supervivencia" del sector primario.
Por ello, consideró que si finalmente la Comisión Europea mantiene el recorte, el Gobierno central podría asumir la diferencia aunque admite que esa "no" es la opción preferida.
Finalmente, el presidente de Asprocan, Domingo Martín, agradeció la receptividad del Gobierno de Canarias a las propuestas de la Asociación, señalando que ahora hace falta que el Ejecutivo central "no se contente con planes b, sino que consiga los apoyos necesarios para mantener el Posei como en la actualidad". Además consideró que la CE debería hacer algo, así como "esperar a que el Consejo le dé instrucciones".