LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha avisado que se producirá un sobrecoste "muy importante" en las obras del Anillo Insular de Tenerife si se confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la misma, que aún no es firme.
"En junio del año 2019, siendo yo todavía consejero de Obras Públicas, firmé la propuesta de adjudicación provisional de esa obra a una UTE que propuso la mesa de contratación", recordó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para agregar que OHL fue la adjudicataria provisional de la misma.
Rodríguez explicó que luego tuvo lugar el cambio de Gobierno de Canarias, entrando el cuatripartito del PSOE-NC-Podemos-ASG, que coincidió con un recurso contra la adjudicación provisional de otra a UTE --la actual adjudicataria Fomento Construcciones y Contratas--.
"Después de varios informes y contrainformes, en septiembre de ese año el Tribunal Especial de Contratos y la propia Consejería adjudican la obra a quien había recurrido la adjudicación provisional (Fomento Construcciones)", dijo el consejero.
Con todo, agregó que la obra se ha ido ejecutando --está en ejecución más del 60%-- la sentencia del TSJC dice que la adjudicación provisional "era la adjudicación correcta".
"Y que el recurso presentado --prosiguió-- y, por tanto, la adjudicación definitiva firmada por el anterior consejero, Sebastián Franquis, no se ajustó a derecho y, por tanto, la sentencia dice que se vuelva al procedimiento inicial".
Rodríguez hizo especial hincapié en que la sentencia todavía no es firme, ya que cabe recurso de casación. "Hemos encargado a los servicios jurídicos, tanto de la consejería como del Gobierno de Canarias la posibilidad de estudiar la posibilidad del recurso de casación. Independientemente de eso, aparece como co-demandado Fomento Construcción y Contrato, y también ellos pueden recurrir", dijo.
"Fue una decisión que no se ajustó a derecho, así lo establece el propio TSJC. Esto nos debe llevar a una reflexión. A veces que hay decisiones que puedes tener mala suerte y otras decisiones que se hacen de manera caprichosa y que al final le cuesta mucho dinero al canario", concluyó.