Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC) - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), ha asegurado este martes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), "no va a permitir que se olviden" en el Ejecutivo central del archipiélago.
"Creo que quien va a romper con Sánchez va a ser Torres, que ha firmado un acuerdo y ha dicho de forma categórica que no va a permitir que se olviden de esta tierra y que se cercenen sus derechos. Yo confío plenamente en Torres", ha señalado al ser cuestionado por la posibilidad de que se rompa el pacto de gobierno en Canarias, que está conformado por PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Así, indicó que si el candidato socialista a presidir el Gobierno central, Pedro Sánchez, gobierna después del 10 de noviembre tendrá que "cumplir con Canarias" en relación a lo que contiene el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía.
Por otro lado, Rodríguez ha defendido el proyecto de los presupuestos elaborados por el Gobierno regional, ya que se han realizado con una previsión de ingreso que tiene en cuenta el enfriamiento de la economía, apuntando que muestra de ello es que se plantea un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento, "muy prudente, casi conservador".
En este sentido, incidió en que se ha buscado "un punto medio" en lo que se refiere a las estimaciones que se hacen sobre el crecimiento del PIB, considerando que el 1,3 por ciento estimado "es lo más razonable y cercano a la realidad".
Asimismo, consideró durante una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, que "siempre es mejor" tener un presupuesto aunque "no sea ideal" en referencia a las comunidades que han optado por no elaborar sus cuentas ante las elecciones generales. Rodríguez subrayó que Canarias ha realizado un presupuesto sobre sus "propias capacidades" en el incremento del gasto.
En cuanto a la subida de impuestos, defendió que lo que busca el Gobierno regional es restituir "lo que se rebajó" el año pasado "a sabiendas del enfriamiento de la economía" y de "forma irresponsable, a sabiendas de que había menos ingresos". Así, agregó que el medio punto del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) que se sube irá a cuestiones como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.