Rojas destaca que las políticas sociales del Gobierno de Canarias han mantenido la cohesión territorial y social

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 16:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha destacado que las políticas que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional han servido para mantener la cohesión territorial y social en el archipiélago.

"Tenemos dificultades pero en estas dificultades hemos priorizado a quien más lo necesita. Hemos mantenido la cohesión territorial y la cohesión social y eso no se hace gratuitamente", manifestó este jueves en respuesta a las declaraciones del candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, quien aseguró que Canarias había fracasado en política de dependencia.

La responsable regional puso de relieve que el Gobierno de Canarias ha trabajado "en perfecta comunión" con la Fecam, Fecai, Cruz Roja o Banco de Alimentos y expuso que la Ley de Servicios Sociales la ha elaborado el Ejecutivo con la Fecai y la Fecam, además de añadir que llevan dos años de trabajo elaborando una norma "que ha sufrido sus altibajos".

"Hoy tenemos un anteproyecto de ley absolutamente vanguardista, lo cual nos permitirá que cada administración, a partir de que la pongamos en marcha, tenga una competencia y, por lo tanto, los recursos se administren mejor", declaró.

Aquí, anunció que este anteproyecto fue enviado a todos los grupos políticos del Parlamento canario, incluido CC, que, dijo, lo incorpora en su programa electoral. "Por eso --añadió-- el candidato puede decir que en seis meses si se quiere, en la próxima legislatura, la primera ley de que debe aprobarse es la de servicios sociales".

Explicó que la misma no se aprueba en este momento porque se está en la recta final de la legislatura y no se da el sosiego político necesario para que sea aprobada por consenso.

"Es una irresponsabilidad que sin tener toda la información te lances a decir determinadas cosas, como las que ha dicho, y me parece populista que diga que no va a aplicar el decreto de copago cuando es por justicia social, por beneficio para la gente y un imperativo legal", advirtió.

LA CONSEJERÍA DEJA UN CAMINO ANDADO

Rojas destacó que su departamento deja un camino andado y entendió que no es justo por todos los que han trabajado que su propio compañero critique la labor realizada. "Que lo haga el PP... es lo que ha venido haciendo en el Parlamento en todo este tiempo y yo siempre procuro ofrecer los datos frente a la crítica", aclaró.

"Hay una cosa importante que le podríamos preguntar al candidato de CC, que es si cree que así sus compañeros se van a sumar a la campaña. Él [Clavijo] está en campaña y está haciendo lo que está haciendo. Parece que su campaña no es contra los partidos adversarios políticos, sino que es dentro de la propia coalición", dijo.

Agregó que sería bueno que la sociedad sepa que a "ésta" Coalición Canaria --la actual--, que gobierna con el PSOE, "ha sido capaz de hacer esto" [tener la ley preparada] y le deja un camino.

"Incluso la Ley de Servicios Sociales de la que habla --continuó-- está pasada por el Consejo General de Servicios Sociales. Tenemos un equipo de trabajo para culminar la ley con los colegios profesionales, de tal manera que en la próxima legislatura ya tenga todo ese camino andado. Una ley no se hace en seis meses, supongo que el candidato sabe eso".

Para la consejera, si Clavijo le dice a la gente que en seis meses hace una ley es por dos cosas; por "desconocimiento" o porque sabe que tiene la que hizo el Gobierno de Canarias y no lo quiere reconocer.

Por su parte, Rojas apuntó que las declaraciones del candidato de CC no fueron algo improvisado, sino que se trataba de una ponencia. "A lo mejor resulta que esto sirve para que nos sentemos, le explique las políticas sociales y pueda hacer de verdad un programa de políticas sociales con una nueva andadura porque la situación es distinta", insistió.