Roldós reclama medidas para garantizar la equidad, cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:35

La consejera de Sanidad imparte una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, participó hoy jueves en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén --dentro del Foro Salud y Economía--, donde impartió una conferencia, titulada 'La sostenibilidad del Sistema Canario de Salud en la España actual', en la que analizó el papel de las Comunidades Autónomas en la gestión de la sanidad y su impacto socio-económico.

En su intervención, la consejera hizo hincapié en la "urgente necesidad de tomar medidas para que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) no pierda equidad, cohesión y calidad", ya que "la población española se ha incrementado en más de 5 millones de personas en los últimos años, lo que unido al envejecimiento y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y prestaciones requiere dotar al Sistema Nacional de Salud de financiación suficiente y estable". "Es importante que el Ministerio de Sanidad ejerza el liderazgo que le corresponde para no generar desigualdad, descoordinación y falta de cohesión interterritorial", señaló al respecto según informó su Departamento.

Según Mercedes Roldós, en muchas Comunidades Autónomas (CC.AA.) se están sacrificando actualmente otras políticas de gasto para atender el crecimiento del gasto sanitario. "Esta situación --afirmó-- ocurre porque los recursos asignados al Sistema Sanitario no son suficientes para el nivel y ritmo de crecimiento del gasto sanitario y habrá, por tanto, que incidir sobre ambos determinantes de la sostenibilidad financiera del SNS".

En cuanto a la situación en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós explicó que, según el modelo vigente, el archipiélago "se encuentra en el cuadrante de máximos incrementos poblacionales y de menor crecimiento de la financiación per cápita para el período ya liquidado por el sistema (2002-2006). En este sentido, la consejera de Sanidad recordó que Canarias "habría ingresado entre 2002 y 2008 algo más de 1.200 millones de euros más", cantidad en la que "hemos cifrado la deuda que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias para este período".

Roldós se refirió también en su conferencia al gasto sanitario en las islas y aseguró que el objetivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es aportar asistencia sanitaria de calidad a la población de manera eficiente y con equidad, pero de forma financieramente sostenible. "La sostenibilidad financiera no es el objetivo, es el sendero por el que hay que transitar para ir alcanzando el objetivo permanentemente", dijo.

LAS PROPUESTAS

Para avanzar en este camino y alcanzar a su vez mayores cotas de productividad y eficiencia, Mercedes Roldós, abogó por buscar la sostenibilidad por el lado de la gestión --más aún en tiempos de crisis económica--, "para lo que es preciso disponer de la máxima información sobre nuestras organizaciones y el desempeño de las funciones encomendadas".

Para ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está trabajando en la transformación de los sistemas de información, tanto en el corto plazo, con el Sistema de Información de Costes (Cantonera), como en el medio plazo, con el Catálogo Único de Productos y Sistemas de Gestión Económica de la Sanidad Pública de Canarias (Taro).

Finalmente, la consejera de Sanidad realizó una serie de propuestas de mejora del SNS, como garantizar la asistencia sanitaria gratuita de la población, "que desde el punto de vista de la legislación es un tema pendiente de resolución"; aumentar el gasto sanitario público en un 1 por ciento del PIB "para alcanzar el nivel de gasto de los países europeos de nuestro entorno"; compensar a las CC.AA. que han perdido financiación por la no actualización de las variables del sistema aún vigente; crear un Foro de Análisis de los convenios para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal en el que esté representadas las CC.AA, el Ministerio de Trabajo --a través del INSS-- y el Ministerio de Sanidad y Política Social; y otras medidas en materia de Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Farmacia o Gestión de Compras.