Román Rodríguez (NC-BC) cierra su etapa al frente de NC-BC tras un balance de 20 años de nacionalismo de izquierdas - NC-BC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, así como su secretario de organización, Carmelo Ramírez, han entregado este sábado el testigo de NC-BC de su liderazgo al frente de la formación con la presentación, ante las 300 delegadas y delegados del VI congreso nacional, de informe de gestión que ha visibilizado 20 años de su nacionalismo de izquierdas, que ha sido aprobado por unanimidad.
En su intervención, Rodríguez ha defendido, asimismo, la necesidad de una renovación generacional, territorial y paritaria de la organización para hacer frente a la extrema derecha y la necesidad de trabajar por las confluencias progresistas ante la crisis del bipartidismo, según ha trasladado la formación en una nota.
Román Rodríguez intervino previa elección de la Mesa del VI Congreso que celebra el partido, integrada, en la Presidencia, por Leticia López. Los vicepresidentes, primero y segunda Gustavo Rodríguez y Belén Machín. Como secretario, Víctor Rodríguez, y la vocal, Lucía González.
RECUERDO A LOS ORÍGENES
El presidente ha recordado que Nueva Canarias nació en 2005 para llenar "el vacío dejado por la deriva conservadora y desequilibrada territorialmente" de Coalición Canaria, sustentada en la herencia de organizaciones históricas como la Unión del Pueblo Canario (UPC), Asamblea Canaria e Iniciativa Canaria (ICAN).
Así, en estos 20 años, el presidente afirmó que NC-BC ha construido un espacio nacionalista progresista, "comprometido con la justicia social, el ecologismo, el autogobierno y el trabajo institucional", tanto en tareas de gobierno como desde la oposición.
En su repaso a la acción institucional, Rodríguez ha destacado, entre otros, la labor en el Parlamento, con iniciativas "estratégicas" como la defensa de una fiscalidad progresiva, la primera propuesta de tasa turística que debatió la Cámara, la reforma del sistema electoral y la aprobación de la Ley Canaria de Educación.
El presidente ha recordado que NC-BC fue "la única fuerza progresista" que mantuvo su representación en el Parlamento canario tras las elecciones de 2023, cuando también revalidó alcaldías y la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria junto con el PSOE.
También recuerdan su papel "decisivo" para el pacto progresista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En las elecciones generales, recordó, se estuvo a apenas 4.000 votos de obtener un escaño por la circunscripción de Las Palmas.
DIFICULTADES EN LA ÚLTIMA ETAPA
Román Rodríguez ha abordado, además, las dificultades vividas en la última etapa, marcadas por los problemas administrativos que supusieron la pérdida temporal del registro de partidos y, más recientemente, una crisis interna por demandas de renovación de un sector que, ha aseverado, actuó "al margen de los cauces democráticos". Así, les ha acusado de "desvirtuar" el proyecto original hacia posturas "populistas, cercanas" al regionalismo conservador, y arrastrando a cargos institucionales de NC, que hoy se han convertido en tránsfugas.
La dirección saliente ha reafirmado, así, su vocación de izquierda nacionalista del partido frente al intento de "sustituir esta identidad" por posiciones "carentes de ideología que emplean ambigüedades", como que "ni son de izquierdas ni de derechas", ha enfatizado Rodríguez, en un "intento de acercamiento" a Coalición Canaria.
El presidente ha recordado, de hecho, que las propuestas de NC-BC se enfrentan, de forma directa, al modelo de Coalición Canaria. Entre las diferencias sustanciales, subrayó el rechazo a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos, al 0,3 % de la ciudadanía canaria, la defensa de la moratoria turística, la propuesta de una nueva ley de vivienda con una inversión del 0,4% del PIB y el aumento del parque público.
Ha defendido, asimismo, el cumplimiento de la inversión del 5 % del PIB en educación, el rechazo al uso del gas como energía de transición hacia las renovables y una condena firme a cualquier acuerdo con la ultraderecha, en contraposición a los pactos de CC con Vox en los municipios de Arona, Granadilla y Teguise.