LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La política canaria tiene muchos rostros femeninos en diferentes cargos que este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se servirán de su puesto para visibilizar y mostrar su apoyo a las mujeres apoyando unas la huelga y otras haciendo paros, o asistiendo a las diferentes concentraciones que se convoquen.
En este sentido, y a fin de conocer en una 'pequeña foto' algunas de las posturas de las diferentes mujeres que se dedican a la política en el archipiélago para este 8 de marzo, reflejamos la opinión de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, así como la de la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Jesús Nebot, y la de la alcaldesa de Telde (Gran Canaria), Carmen Hernández.
Se trata de tres mujeres, en diferentes posiciones de la política, y de tres formaciones diferentes, ya que Valido pertenece a Coalición Canaria (CC), Nebot se encuentra actualmente en el Cabildo de Gran Canaria como independiente aunque entró en la institución insular de la mano de Podemos, y Hernández forma parte de Nueva Canarias (NC).
En relación a este 8 de marzo, la consejera regional Cristina Valido ha asegurado, en declaraciones a los medios, que las mujeres "tienen que parar" este viernes "por las mujeres, por nadie más".
En este sentido, ella indicó que hará un paro junto a sus compañeras de gobierno a las 12.00 horas del viernes, 8 de marzo, en la sede de Presidencia al igual que el pasado año y como muestra de "solidaridad y apoyo a las mujeres que paran mañana en todo el mundo", ya que consideró que se trata de una forma de sumarse "a una lucha que no ha acabado, que se mantiene y es absolutamente necesaria".
Por la tarde, agregó, asistirá junto con sus compañeras de partido a algunos de los actos previstos para mañana en los que participará Coalición Canaria.
MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA
Por su parte, la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, afirmó que el grupo de gobierno de la institución insular se suma otro año más a la jornada de huelga del Día de la Mujer porque "existen muchos motivos", tanto laborales como social y políticos.
En este sentido, justificó el seguimiento de esta huelga para que sirva como denuncia de "una situación de desigualdad en un país que en el siglo XXI presume de democracia", además de intentar visibilizar en "muchos sectores" a las mujeres que existen y que "han sido invisibles hasta el momento".
Agregó que en el ámbito laboral "es sangrante" la brecha salarial que "sigue existiendo al amparo de una Constitución que reconoce la igualdad de oportunidades", ya que apuntó que "se sigue pagando de manera desigual a mujeres y a hombres ante un mismo puesto de trabajo" en algunos sectores, a lo que añadió que además existe el denominado "techo de cristal que impide que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad porque su trabajo y su valía no es reconocido" a pesar de ser mayoría las que tienen estudios universitarios y están "mejor preparadas".
En cuanto al ámbito social, consideró que "no es de recibo" que en sociedades democráticas haya lugares como la calle que "sean inseguros para las mujeres", que viven "con miedo", calificando este hecho de "atentado". Nebot concluyó que el objetivo de la huelga es manifestar que las mujeres: "queremos ser igual, queremos disfrutar del espacio público y del espacio privado con plena libertad, amar y vestir como nos de la gana y no queremos ser censuradas, ni violadas, ni asesinadas".
Por último, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, matizó que "prácticamente todo el salón de plenos" del Ayuntamiento de Telde --excepto el PP-- decidió, vía moción, apoyar la huelga para este día, atendiendo además a que dicho Consistorio "tiene un compromiso histórico con la igualdad", ya que recordó que fue la primera ciudad en España en crear "una Concejalía de la Mujer, hoy de Igualdad, y también fue pionera en crear el Centro de la Mujer".
Sobre el Centro de la Mujer puntualizó que se trata de un lugar donde las mujeres con problemas "reciben apoyo y asistencia jurídica en casos de maltrato, de separaciones traumáticas o donde la mujer tiene una desventaja".