Ruano apuesta por un modelo de seguridad en el que las policías locales constituyan un pilar básico

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó a la Comisión de Coordinación de Policías Locales, reunida en Las Palmas de Gran Canaria, del proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, cuyo texto fue elevado por el Consejo de Gobierno al dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. En la reunión, a la que han asistido los representantes de los sindicatos policiales y de la FECAM y los jefes de las policías locales agrupados en la FEJEPOL, el consejero presentó, además, el borrador de Decreto por el que se crean las distinciones a los miembros de estos cuerpos de seguridad.

El citado texto, fruto del compromiso adquirido por el Gobierno en el seno de la Comisión, "responde a un modelo de seguridad donde las policías locales constituyen un pilar esencial", explicó Ruano en el transcurso de la reunión. No obstante, el consejero reiteró que la retirada del anterior proyecto de Ley "no significa, ni mucho menos, una renuncia del Gobierno a su compromiso de crear, en el futuro, la Policía Canaria".

Como se recordará, tras el debate del Proyecto de Ley que proponía la creación de la Policía Canaria, José Miguel Ruano emplazó a los diputados a aprobar un nuevo texto, una vez obtenido el beneplácito del Consejo de Gobierno, que sólo diera cabida a la parte contenida en el mismo sobre las Policías Locales, "ya que -según afirmó- reconoce y mejora la situación profesional de un cuerpo que ha desempeñado una encomiable labor a favor de la seguridad de todos los canarios".

Esta nueva concepción de la Policía Local, ha impulsado al Ejecutivo autónomo a abordar la reclasificación de las plantillas de estos cuerpos, así como permitir el rejuvenecimiento de las mismas mediante la regulación de la segunda actividad.

La reclasificación profesional propuesta establece sólo tres escalas, frente a las cuatro que disponía la legislación anterior. La escala superior comprende los empleos de comisario jefe, comisario e inspector; la escala ejecutiva comprende los empleos de subinspector y oficial; y la escala básica, suboficial y policía.

Sobre la segunda actividad, la propuesta de modificación del Gobierno contempla dos situaciones: por un lado, la segunda actividad con destino, a la que podrán acogerse, de forma voluntaria, los policías desde los 57 años y, la segunda actividad sin destino, de la que se beneficiarían aquellos que tengan 63 años o superen esa edad. En el primero de los casos, los destinos podrán ser en el ámbito de la Administración Local, cuyo coste asumirá el ayuntamiento correspondiente, o en el ámbito autonómico, desempeñado funciones relacionadas con la seguridad y las emergencias, y sufragados por el Gobierno de Canarias.

El compromiso del Ejecutivo regional alcanza, asimismo, la asunción de los costes de reposición de las plazas de los agentes de 63 años, que pasan a segunda actividad sin destino, durante los dos años que restan hasta su jubilación. Todo ello con el fin de completar las plantillas con agentes de nueva incorporación. El paso a la situación de segunda actividad con destino no representará, en ningún caso, una disminución de las retribuciones básicas y complementarias, salvo las que se deriven del puesto de trabajo o destino específico que se viene desempeñando.

En cuanto a la coordinación de cuerpos de Policías Locales, el Proyecto de Ley establece que el Gobierno coordinará sus actuaciones cuando éstas se realicen fuera del término municipal. Para ello, el Ejecutivo podrá promover convenios de colaboración con y entre los Ayuntamientos con el fin de garantizar la seguridad en grandes acontecimientos, festividades y eventos que requieran especial atención en materia de seguridad.

Por otra parte, José Miguel Ruano dio a conocer hoy a la Comisión el borrador de decreto por el que se crean las distinciones a los miembros de los cuerpos de la Policía Local de Canarias, mediante las 'Condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad', con las que se pretende reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de Policía Local de Canarias, que desempeñen o hayan desarrollado los cometidos de la policía local, y cuya conducta y actuación les haya hecho merecedoras de ello.

Las citadas condecoraciones tendrán dos modalidades, consistentes en una placa colectiva al mérito policial, y una medalla al mérito policial.