Rumí celebra que hayan llegado 500 'sin papeles' menos en patera en los seis primeros meses, pero se mantiene la alerta

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:58

En Canarias la llegada de inmigrantes irregulares se ha reducido en un 13 por ciento

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, celebró hoy que en los seis primeros meses de 2008 hayan llegado 500'sin papeles' menos en pateras (7 por ciento) respecto al año anterior en el mismo periodo, aunque aseguró que el Gobierno "mantiene la alerta", con "todos los recursos preparados", porque las condiciones climatológicas "favorecen" la salida de estas personas de sus países de origen.

En el marco de la firma del convenio con el Banco Santander que establece un marco general de colaboración para la integración de los inmigrantes y de la ciudadanía española en el exterior, la secretaria de Estado subrayó, además, que estas cifras de entrada de ilegales en España supone una bajada "muy importante", sobre todo, "si se tiene en cuenta que en 2007 hubo una reducción del 50 por ciento respecto a 2006". Asimismo, apuntó que este porcentaje es aún mayor en las Islas Canarias, ya que la entrada se ha reducido en un 13 por ciento.

"Ojalá estos datos se mantengan en septiembre", apuntó Rumí, al tiempo que señaló que el Gobierno seguirá trabajando junto con los países de origen de los inmigrantes en la "prevención". Asimismo afirmó que el Ejecutivo está preparado con todos los recursos dispuestos para el "control" y la "atención a pie de playa".

"Los datos dicen que estos trabajos están dando su fruto", señaló la secretaria de Estado. Sin embargo, afirmó que "lamentablemente, las mafias también trabajan" y "las condiciones climatológicas ayudan a que estas personas vengan a España".

EL CONVENIO

Respecto al convenio con el Banco Santander para inmigrantes y españoles en el exterior, Rumí aseguró que permitirá diseñar actuaciones de información y formación, como la celebración de jornadas y seminarios para la difusión de la cultura bancaria; promoción social y educativa, mediante el patrocinio de premios, becas de estudio y actividades culturales y deportivas con población infantil y juvenil; y la promoción laboral y de cooperación, a través del desarrollo de iniciativas formativas y de mejora de empleabilidad, inserción y diversificación laboral.

Para ello, la la secretaria de Estado y el director general de banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, explicaron que se creará una comisión de seguimiento para velar por lo establecido en el convenio, formada por dos personas del Ministerio de Trabajo e Inmigración y otras dos del Banco Santander.