Rumí dice que inmigrantes del cayuco volcado podrían proceder de Guinea Bissau y que no se han recuperado más cuerpos

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 14:36


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que "no ha habido más recuperaciones de cuerpos" del cayuco que volcó la pasada madrugada a 90 millas al sur de Tenerife, al tiempo que apuntó que "a través de las primeras entrevistas" con algunos de los rescatados, "parece ser que estas personas habían salido de Guinea Bissau".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, añadió que la mayoría de los inmigrantes son "anglófonos", por lo que "podría hablarse de que son ciudadanos de Ghana o Gambia", si bien puntualizó que "todo esto hay que tomarlo con mucha precaución". "Por lo que dicen algunos de los propios inmigrantes, llevaban entre ocho y diez días en el mar", agregó.

La pasada noche el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer' rescató los cadáveres de tres inmigrantes en la zona donde había volcado un cayuco a 90 millas al sur de Tenerife. En esta embarcación iban entre 100 y 105 personas cuando trataban de llegar a Canarias. Salvamento Marítimo pudo rescatar en un primer momento a 48 personas, por lo que más de 50 personas continúan desaparecidas.

Rumí destacó que continúa todo el operativo con "todos los medios necesarios para seguir trabajando durante las próximas horas", con "disposición máxima y tensión, como corresponde a una tragedia de esta envergadura".

Eso sí, reconoció que las expectativas de encontrar supervivientes son "menores conforme va pasando el tiempo, teniendo en cuenta la temperatura del agua, que hay fuerte oleaje y las condiciones del mar son muy malas". "Aunque mantenemos todos los medios, cuanto más avanza el tiempo las expectativas son menores, lamentablemente", subrayó.

CRÍTICAS A PAULINO RIVERO

Acerca de las declaraciones del presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien dijo que toda la responsabilidad de lo sucedido es del Gobierno central, Rumí recalcó que "usar la inmigración políticamente es completamente ruin".

"Más allá de que me parezcan demagógicas e irresponsables, hay que decir con contundencia que mal empieza el nuevo presidente de Canarias. Hay declaraciones que se descalifican y que descalifican a quien las hace, y este es el caso del señor Rivero", argumentó.

Según resaltó, "no había ocurrido nunca, ni en naufragios que se habían producido ya en esta legislatura, ni en la anterior", que un presidente hiciera unas afirmaciones de este tipo. A su juicio, "nadie utilizó nunca un naufragio contra el Gobierno, lo cual pone de manifiesto la talla política y humana de este señor".

Por eso, reiteró que le parece "gravísimo", y acusó a Rivero de desconocer la situación de "pobreza y miseria hay en África", así como de "desconocer o no querer reconocer el trabajo del Gobierno en el refuerzo de los controles, en toda la cooperación que se está haciendo con muchos países y la comparación con los datos del año pasado".

Asimismo, afirmó que el presidente canario debería haber tenido una actitud de "colaboración" con el Gobierno y de "lamentar la tragedia, porque todos los medios que hay en Canarias son de la Administración General del Estado, del Gobierno de España, y ni si quiera ha ofrecido colaboración".

INMIGRACIÓN HASTA MALLORCA

Por otro lado, preguntada por la llegada de otra embarcación con inmigrantes ayer a Mallorca, indicó que desde el Gobierno están "preocupados y ocupados, aunque no se produzca con gran frecuencia ni en gran cantidad, sino de vez en cuando". "De vez en cuando aparece no exactamente una patera, sino un barquito, una lancha, porque se hace otro tipo de desplazamiento", apostilló.

A este respecto, explicó que sus ocupantes son "mayoritariamente argelinos", y reconoció que ayer les llamó la atención "las buenas condiciones en las que estaba físicamente y la ropa que llevaban puesta" los ocupantes de la embarcación. Por eso, destacó que el "método y las connotaciones" de la ruta hasta Mallorca son "bien diferentes de la ruta del Atlántico y del África subsahariana".