Saavedra dice que los ayuntamientos están "amarrados de manos" a espera del cambio en ley de ordenación del territorio

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, aseguró hoy que los ayuntamientos canarios están "amarrados de manos" por el retraso en la reforma de la Ley de Medidas urgentes para la ordenación del territorio en las islas.

"Están transcurriendo semanas, meses, y aquello que era una medida urgente que se iba a poner sobre el Parlamento, sigue en borradores, de forma que la crisis continúa y aquellos que quieren invertir están esperando y los ayuntamientos amarrados de manos porque están suspendidas todas las facultades de aprobación de modificaciones de planes generales urbanísticas y salvo las normas de detalle que nos las devolvieron el pasado mes de febrero pues todo lo demás está en la posición de urbanismo de segunda", espetó el primer edil de la capital grancanaria.

En este sentido, Saavedra dijo que "hay una jurisprudencia que viene demostrando que es una legislación confusa" y que "los ciudadanos o los que tienen que aplicarla no encuentran un camino neto diáfano a seguir". "Eso es malo sobre todo en un período de crisis económica como la actual en la que es necesario reactivar y facilitar la inversión en construcción", dijo el socialista durante la inauguración de las jornadas 'El texto refundido de la Ley de Suelo' 2/2008 en la Comunidad Autónoma de Canarias', que organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En todo caso, precisó que no está en contra del control del gobierno autonómico sobre los ayuntamiento en materia de urbanización y concesión de licencias. "A mí se me han atribuido posiciones que no comparto. Si yo algo he hecho en la política autonómica fue precisamente la creación de la Comisión autonómica de control de aprobación de coordinación de los planes urbanísticos, que las ciudades envían".

"Yo defiendo que haya un control regional en la última palabra de la normativa urbanística para evitar los riesgos que todos conocemos que luego vayan desfilando por los tribunales quienes no tenían por qué desfilar", aclaró.

Sobre el plan de ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, comentó que el ayuntamiento está "haciendo las modificaciones del plan urgente", que está "prácticamente acabado".