Saavedra (PSOE) asegura que el ayuntamiento está tratando de encontrar dinero para pagar a los trabajadores de Guaguas

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado que el ayuntamiento de la capital está tratando de encontrar dinero para pagar los salarios y disponer del dinero para abonar las nóminas de agosto y de los meses siguientes a los trabajadores de Guaguas Municipales.

Para salvar la difícil situación por la que atraviesa la empresa municipal, Saavedra ha insistido en que hay que reestructurar la compañía y "ampliar capital para sacarla a flote", porque "a la vista está que el ayuntamiento no tiene el capital necesario".

A este respecto, el primer edil ha insistido en la necesidad de que entre capital privado en Guaguas Municipales, sin que eso signifique "privatización". Incluso, ha planteado que podrían participar en el capital de lo que se plantea como una "nueva empresa de guaguas el propio personal que así lo disponga".

El regidor asegura que, en definitiva, el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en un "posición flexible" para darle un nuevo rostro a la empresa municipal de transportes y "que sea una empresa eficiente".

Saavedra ha subrayado que lo que se disminuirán serán las subvenciones que el Consistorio destina a "hacer realidad su política social en transporte", en definitiva, "que se pague menos por utilizar el transporte colectivo en vez del privado". Y eso es lo que, según el alcalde, el ayuntamiento esta dispuesto a mantener, e incluso a ampliar.

De resto, afirmó, "esta empresa tiene que tener una cuenta de resultados como la tienen el resto de empresas de transportes, ese es el objetivo".

FINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Saavedra ha manifestado que con la actual coyuntura económica "será necesario acudir al préstamo bancario para que el preaviso de huelga se quede en preaviso".

Por otra parte el Regidor afirmó que una vez que en esta semana se adopte a nivel del grupo de gobierno qué porcentaje será de capital privado y cuánto hay que aumentar capital, automáticamente se pondrán en contacto con la Autoridad Única de Transporte para acelerar la negociación del acuerdo marco de los próximos 4 años, que se financia con el dinero que el Estado aporta al Gobierno Autónomo y se distribuye entre las distintas empresas de pasajeros de las islas.

Asimismo, Saavedra aseguró que los presidentes tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Gran Canaria le han manifestado personalmente su disponibilidad para contribuir a asumir entre las tres administraciones la "deuda histórica" de Guaguas que se ha ido generando con el paso de las distintas corporaciones locales y que, actualmente, "asciende a unos 30 millones de euros".

Por último, el regidor afirmó, con respecto a los posibles nuevos inversores de Guaguas Municipales, que "no se excluye a nadie", que no se descarta la entrada de Global y que también se barajan otras alternativas como "ofrecer parte de la compañía al Cabildo o al Gobierno de Canarias".