Una persona participa en la 47ª edición del Zurich Rock 'N' Roll Running Series, a 27 de abril de 2025, en Madrid (España). El Zurich Rock ‘N’ Roll Running Series Madrid es un evento organizado por AD. MAPOMA, que celebra este año la 47ª edición del Marat - Jesús Hellín - Europa Press
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá este martes y miércoles, 13 y 14 de mayo, el I Congreso de Atletismo de Canarias donde profesionales sobre salud, entrenamiento, inclusión y rendimiento compartirán conocimientos y experiencias.
El congreso, impulsado por el alumnado de las Enseñanzas Deportivas de Atletismo del centro, espera la participación de más de 250 personas cada día entre estudiantes, profesionales del deporte y público interesado, según ha informado la organización en nota de prensa, ya que lo que busca es "reactivar la práctica del atletismo y transmitir al público que esta disciplina va mucho más allá de correr".
Por ello, el programa incluye ponencias y talleres sobre nutrición, salud, mujer y deporte, dopaje, rendimiento, medicina deportiva, atletismo adaptado y trail running, entre otras.
Entre los ponentes invitados se encuentra Antonio R. Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias; Ana Toral, campeona de España de medio fondo; o Covadonga Mateos, ex atleta internacional de alto rendimiento y profesora universitaria. También se celebrarán mesas redondas con profesionales de la gestión deportiva y el trail running, y se contará con experiencias prácticas como el taller de fisioterapia aplicada a lesiones en atletismo.
Así este martes, 13 de mayo, comenzará a las 09.15 horas con la intervención del experto en nutrición deportiva David Rodríguez, que abordará la eficacia, seguridad y ética de la suplementación en el deporte de alto rendimiento. Y le seguirá el preparador físico del equipo olímpico español de vela Diego Quintana, con una ponencia sobre las claves en la preparación física de atletas de élite, basada en su amplia trayectoria en los Juegos Olímpicos.
Asimismo la atleta y entrenadora Ana Toral, campeona de España de medio fondo, ofrecerá una charla sobre cómo adaptar el entrenamiento al ciclo menstrual femenino, aportando pautas prácticas y recomendaciones desde su experiencia profesional y personal en la alta competición; mientras que por la tarde tomará la palabra Ramón Domínguez, juez olímpico con más de 40 años de trayectoria, que reflexionará sobre lo que el arbitraje puede enseñar en el ámbito deportivo y educativo.
Esta jornada concluirá con un taller práctico que ofrecerá el fisioterapeuta Javier Rodríguez, y que estará centrado en las lesiones más frecuentes en atletismo y los procesos de recuperación basados en la fisioterapia y el entrenamiento de fuerza.
La jornada de este miércoles, 14 de mayo, comenzará con una ponencia de Antonio R. Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, que abordará el controvertido tema del dopaje en el deporte, y tras él le tocará el turno a Mariona Masdemont, responsable del Programa Relevo Paralímpico, que hablará sobre el estado actual del atletismo adaptado en Canarias, una visión comprometida e inclusiva del deporte.
Por la tarde será el turno del entrenador y corredor de trail Xim Van Stokkum, que ofrecerá una ponencia sobre la metodología de entrenamiento en trail running, y cerrará el congreso Covadonga Mateos, ex atleta internacional de alto rendimiento y profesora universitaria, que compartirá su visión sobre la exigencia y la vivencia del entrenamiento en la élite deportiva.
Además este congreso con la colaboración del Hospital Perpetuo Socorro, que en su apuesta por el impulso del deporte base y la salud ofrecen el sorteo de un Reconocimiento Médico Deportivo gratuito entre los asistentes al congreso.
El congreso está abierto a todo tipo de público: jóvenes, adultos, técnicos, entrenadores, jueces, estudiantes, atletas, nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, entre otros. Las inscripciones se realizan a través del formulario en línea: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczRu7aKy-qMrG2BLXT...