San Sebastián de La Gomera abona en el primer semestre de 2006 al Cabildo 72.000 euros por el uso del vertedero insular

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de San Sebastián de La Gomera han abonado en lo que va de año 72.000 euros al Cabildo insular en concepto de tasa por el uso del vertedero de El Revolcadero, un importe que ha recaudado el Ayuntamiento capitalino a través de un recibo separado de las tasas de basura que cobra por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Ángel Luis Castilla, quien afirma que "las previsiones que realizamos al principio de año en cuanto a la tasa que cada vivienda o negocio de nuestro municipio tendría que abonar a la Corporación local sólo por verter los residuos en el Revolcadero se han cumplido".

Castilla indica también que "hay que recordarle a nuestros ciudadanos que las tasas por la recogida de basuras, que es lo que este Ayuntamiento cobra por la prestación del servicio y lo que se les cobra en el recibo habitual no han experimentado variaciones este año. Por tanto, el incremento que los ciudadanos han visto reflejado se corresponde a los 18 euros por semestre que tenemos que abonar por el uso del vertedero, lo que supone un incremento anual de 36 euros sobre el importe habitual de las tasas".

El alcalde recuerda que en el año 2004 solicitamos al Cabildo gomero la "exención del pago de la tasa que rige el Vertedero de El Revolcadero tanto al Ayuntamiento como responsable de la recogida de residuos urbanos como a los ciudadanos del municipio que vayan a depositar otro tipo de basuras como electrodomésticos usados y enseres".

En este sentido, justifica la solicitud afirmando que "si bien somos de la opinión de que quien contamina paga, no es menos cierto que nuestro municipio está asumiendo el coste de contar con un vertedero de carácter insular a menos de dos kilómetros del centro urbano, habiéndose hipotecado además el desarrollo hacia el sur de la Capital y el perjuicio que la ubicación de El Revolcadero está causando a dos de las mejores playas del municipio como son La Guancha y el Cabrito".

Castilla solicita además de la exención del pago de tasas, que se "elabore conjuntamente un Plan de Inversiones Plurianual como parte de la compensación que a este municipio en justicia le corresponde por soportar la carga medioambiental que supone la ubicación de El Revolcadero".

Concluye que la propuesta del Ayuntamiento "no ha sido aceptada por el Cabildo insular lo que viene a suponer que el Consistorio ha tenido que modificar la tasa por recogida de basuras para incrementar los 18 euros semestrales que el Cabildo de La Gomera nos obliga a cobrar por verter los residuos en El Revolcadero. Es decir que para una vivienda media que el año pasado pagaba unos 18 euros trimestrales por el servicio de recogida de basura ha visto incrementado el servicio con otros nueve horas cada tres meses para pagar el vertido en El Revolcadero".

Contenido patrocinado