Publicado 16/09/2022 14:44

Sanción pionera del Tribunal de Cuentas: Multa a Nueva Canaria por no presentar su contabilidad

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y presidente de NC, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y presidente de NC, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento - PARLAMENTO DE CANARIAS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha sancionado a Nueva Canarias por haber incumplido su obligación de presentar sus cuentas anuales durante dos ejercicios seguidos y esta es la primera vez que el fiscalizador impone una sanción a un partido por esta circunstancia.

Según ha informado el órgano que preside Enriqueta Chicano, la decisión se adoptó durante el Pleno que celebró el tribunal este jueves. Sin embargo, el fiscalizador no detalla el importe de la multa que,

Según la ley, puede oscilar entre los 50.000 y los 100.000 euros, por respeto a la formación que lidera el vicepresidente canario, Román Rodríguez.

En concreto, se sanciona a la formación canaria en aplicación por haber cometido una "infracción muy grave" prevista en el artículo 17.2c) de la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos.

Los dos ejercicios consecutivos en los que Nueva Canarias no presentó sus cuentas anuales en el plazo legal previsto fueron los correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019.

Esta resolución, susceptible de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, es pionera, ya que, según han precisado a Europa Press fuentes del fiscalizador, es la primera vez que se multa a una formación políticas por no presentar su contabilidad durante dos años seguidos.

BORRADOS DEL REGISTRO DE PARTIDOS

La ley también contempla como "infracción muy grave" la no presentación de las cuentas durante tres ejercicios alternos o que se presenten de forma "incompleta" o "deficiente" impidiendo que el Tribunal las pueda fiscalizar correctamente.

Esta decisión llega después de que antes del verano trascendiera que el Ministerio del Interior había borrado a Nueva Canarias del Registro de Partidos Políticos en aplicación de una sentencia dictada en 2021 por la Audiencia Nacional de tal forma que la formación ya ha registrado otro nombre Nueva Canarias-bloque canarista con la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

Contador