Sanidad atiende a más de 3.000 personas por alcoholismo en Canarias en 2015

Alcoholismo
PIXABAY
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 10:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) de Canarias atendieron el año pasado a 3.062 pacientes por alcohol, un 20,27% más que en 2014, según datos hechos públicos este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo quiere reforzar, en el 'Día Mundial Sin Alcohol', el mensaje de que el consumo nocivo de alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública y está considerado como el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad, siendo uno de los cuatro factores de riesgo principales destacados en el informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles.

La estrategia los 'Círculos de la Vida' aborda la prevención de este importante factor de riesgo de enfermedad, y la encuesta ESTUDES analiza el consumo de alcohol entre adolescentes.

En total, las unidades de drogodependencias atendieron un total de 13.897 pacientes el año pasado, de los cuales 11.637 fueron hombres y 2.257 mujeres, un 13% superior con respecto al año anterior.

La principal droga que motivó la asistencia fueron los opiáceos con un total de 5.032 pacientes (4.401 en 2014), seguida de 3.062 pacientes por alcohol (2.546 en 2014), 2.892 pacientes por cannabis (2.507 en 2014) y 2.183 pacientes por cocaína (1.910 pacientes en 2014).

PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL EN CANARIAS

Desde la Dirección General de Salud Pública, y a través de la estrategia de los Círculos de la Vida Saludable, se promueve hábitos de vida que conducen a mejorar y proteger la salud frente a las enfermedades no transmisibles o crónicas.

Los principales factores de riesgo que pueden producir y agravar dichas enfermedades son el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación inadecuada, el consumo nocivo de alcohol y el estrés.

En la estrategia la reducción del uso nocivo del alcohol se presenta con el lema 'Alcohol: cuanto menos, mejor', un mensaje que pretende transmitir la idea de que no existe un límite estricto con respecto al nivel de consumo de alcohol a partir del cual este empieza a ser perjudicial para la salud, pero que, en cualquier circunstancia, cuanta menos cantidad de alcohol se consuma, mejor.

Según la Consejería, el consumo implica riesgo en menores de 18 años; embarazadas o mujeres que puedan quedar embarazadas, en período de lactancia; manejar maquinaria o conducir vehículos, actividades que requieran atención, destreza y coordinación; tomar determinados medicamentos, sobre todo, con el uso de psicofármacos (consulte a su médico o farmacéutico); profesionales de seguridad o de orden público; cuando se padecen ciertas enfermedades físicas y psíquicas (consulte a su médico) o personas que tienen dificultad de controlar su consumo.

Los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES 2014-2015), revelan que el alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años.

En Canarias, la prevalencia del alcohol resulta ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional, observando que en la Comunidad, 3 de cada 4 estudiantes (74,1%) han tomado bebidas alcohólicas alguna vez y que aproximadamente 6 de cada 10 (61,4%) reconocen una ingesta reciente, en los 30 días previos a la realización de la encuesta.

Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en Canarias se sitúa en los 14 años, semejante a la obtenida a nivel nacional (13,8 años).

El inicio en el consumo semanal se establece de media un año después del primer consumo, a los 15 años (a nivel nacional este promedio de edad es similar).

En relación a la edad de los estudiantes en Canarias, aproximadamente la mitad de los alumnos de 14 años ya ha probado el alcohol alguna vez en su vida (51,6%).

La prevalencia del alcohol para este tramo temporal aumenta progresivamente con la edad, hasta que en los segmentos de 17 y 18 años aquellos que nunca han bebido alcohol representan una minoría (menos del 15%).

EL SUPERMERCADO, LUGAR DONDE MÁS SE COMPRA

En Canarias, el consumo de alcohol entre los estudiantes de 14 a 18 años se realiza principalmente en calles, plazas, parques, playas o espacios públicos abiertos (el 29,7% reconoce haber tomado alcohol en este tipo de lugares en los últimos 30 días) y en bares o pubs (37,3%).

Además del consumo en lugares públicos, también se consume alcohol, con cierta frecuencia, en espacios particulares como son las casas de otras personas (21% en Canarias), si bien el porcentaje que reconoce haber conseguido alcohol en dichas casas es inferior (15,7%).

Considerando el consumo en los últimos 30 días, los lugares más recurrentes entre los jóvenes para adquirir bebidas alcohólicas son los supermercados (el 31,3% ha comprado bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos en Canarias), bares o pubs (22%) o tiendas de barrio, quioscos o bodegas (20,7%).

En cuanto a la forma de conseguir bebidas alcohólicas, lo más frecuente es que los estudiantes accedan directamente al alcohol por ellos mismos.

En Canarias, el 28,7% de los alumnos de 14 a 18 años consiguió alcohol directamente en los últimos 30 días, mientras que el 23,3% lo consiguió gracias a otras personas de 18 años o mayores