Sanidad da por erradicado al mosquito 'Aedes albopictus' en el barrio de la Vuelta de los Pájaros (Tenerife)

Archivo - Detectan un nuevo ejemplar de mosquito Aedes albopictus en una de las trampas instaladas en el Aeropuerto Tenerife Sur
Archivo - Detectan un nuevo ejemplar de mosquito Aedes albopictus en una de las trampas instaladas en el Aeropuerto Tenerife Sur - CEDIOD POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 8 julio 2025 13:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), informa este martes de que tras los trabajos exhaustivos de vigilancia entomológica puede considerarse superado el episodio y erradicado el mosquito 'Aedes albopictus' en el barrio de la Vuelta de los Pájaros, en Santa Cruz de Tenerife, una vez transcurridos 18 meses desde la última detección de un ejemplar de este mosquito, tal y como marca el protocolo de vigilancia entomológica.

Desde 2013 Canarias dispone de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL), con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores.

En septiembre de 2023 la Consejería de Sanidad de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó de que el Sistema Autonómico de Vigilancia de Canarias había detectado en este barrio capitalino un ejemplar adulto de mosquito, que se confirmaron como pertenecientes a la especie 'Aedes albopictus'.

Desde esta detección, se activó el protocolo específico ante estos eventos, con la participación del personal del Laboratorio de entomología médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la ULL y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Durante este tiempo se han realizado trabajos exhaustivos de vigilancia entomológica, incluyendo la instalación de trampas en puntos estratégicos del barrio, así como en puertos y aeropuertos del archipiélago.

También se activó un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y oficinas de farmacia.

En este sentido, se alertó a los profesionales sanitarios de la red asistencial sobre los riesgos a tener en cuenta en la atención al ciudadano y el modo de comunicar datos acerca del vector y su picadura, y se realizó formación específica para reconocimiento precoz de síntomas de las enfermedades vectoriales asociadas.

La población del barrio también ha sido informada durante este tiempo de la importancia de comunicar la presencia de mosquitos y criaderos en sus viviendas y jardines, así como de las picaduras que pudieran producirse.

Este esfuerzo se ha mantenido durante los 18 meses consecutivos a su detección y se ha garantizado la situación de ausencia del vector en la zona, detalla la Consejería en una zona.

Con la finalización del periodo de alerta, se procede a la reducción del número de ovitrampas en esta zona de la capital, y se cambia la periodicidad de revisión de las trampas a un muestreo cada diez días.

La Dirección General de Salud Pública agradece a los vecinos de esta zona de Santa Cruz de Tenerife, especialmente a los residentes en el barrio de la Vuelta de los Pájaros, su colaboración y predisposición mostradas, lo que ha facilitado la realización de las labores de saneamiento ambiental e inspección en el interior de sus viviendas y entorno como medida de protección de la salud necesaria en aquellos casos de detección de vectores de enfermedades transmisibles.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Así, ante cualquier sospecha la ciudadanía, la Consejería detalla que puede enviar fotos de posibles 'Aedes' o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

La Consejería cree que es muy importante mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial con implicación de todos los sectores, incluyendo a los ciudadanos, para evitar nuevas introducciones.

Anteriormente, en 2019, 2023 y 2024 se declararon superados los episodios y erradicados los mosquitos 'Aedes aegypti' de Fuerteventura, La Palma y el barrio de El Toscal (Santa Cruz de Tenerife), respectivamente, mientras que en marzo de 2025 se dio por cerrado el episodio por 'Aedes albopictus' en un invernadero de Tacoronte.

Además, continúan abiertos los episodios por detección de ejemplares de 'Aedes albopictus' en el aeropuerto Tenerife Sur y de 'Aedes aegypti' en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como en el Muelle Santa Catalina y en el barrio de Piletas, en las Palmas de Gran Canaria.

MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL GÉNERO 'AEDES'

Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda la importancia de la vigilancia entomológica como estrategia principal para evitar la introducción de especies invasoras en el archipiélago, así como para evitar el establecimiento de estas especies, una vez se detectan en cualquier punto de entrada.

La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua, ya que, puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría.

Para ello se recomienda colocar arena en los platos de las macetas de tal manera que pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos.

En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.

La Consejería propone también evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero) pasándolas a tierra y cambiar diariamente el agua de floreros.

En las zonas exteriores plantea colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.

Igualmente advierte de evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia, mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.

De forma diaria se pide también limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales y que los depósitos se mantengan bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.

Sobre las piscinas señala que deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria y en el caso de estar vacías con poca agua, suponen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.

La Consejería propone asimismo limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles y mantener limpios los desagües de las zonas externas y comprobar que el agua no queda estancada.

Contenido patrocinado