SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Canario de la Salud (SCS) destinará más de cinco millones de euros en actualizar y ampliar el equipamiento de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento de los puestos de trabajo corporativos en los centros de salud de Atención Primaria de las islas a lo largo de 2025.
Esta inversión, cofinanciada con Fondos Next Generation con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), busca reforzar la calidad, agilidad y eficiencia en la atención y prestación de servicios a la ciudadanía, mejorando la accesibilidad, reduciendo la carga burocrática y dotando a los profesionales de herramientas que optimicen su labor, según detalla la Consejería en una nota.
Así, en 2025, se destinará un total de 5.075.049 euros a dotar de nuevos suministros al primer nivel asistencial, para mejorar la gestión de datos y los sistemas de información.
Además, se incluye una segunda partida de 313.523 euros, para los servicios tecnológicos que aseguren la correcta implantación y el posterior soporte de estos equipos hasta el año 2028. En total, el SCS destinará a esta iniciativa global de 5.388.932 euros.
SOBRE LA ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL
Informa la Consejería que el SCS tiene en marcha la Estrategia de Salud Digital de Canarias, que busca transformar el modelo asistencial, superando las limitaciones de un enfoque reactivo para avanzar hacia una sanidad "más proactiva y personalizada".
La estrategia cuenta con una inversión global de 29,3 millones de euros y se alinea con la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. Entre sus prioridades se encuentran la mejora de la accesibilidad, la relación con la ciudadanía, la gestión de datos, la comunicación con el paciente y la digitalización de pruebas diagnósticas.
Entre las principales innovaciones destaca la puesta en marcha de la receta electrónica interoperable con sistemas nacionales y europeos, facilitando la continuidad asistencial de los usuarios dentro y fuera del archipiélago, y el desarrollo de herramientas como miSCS, que mejora la atención al paciente al simplificar la gestión de citas, recetas y pruebas diagnósticas, y fortalece la comunicación con los profesionales de salud.
Otra iniciativa "clave" ha sido la implantación completa del Visor de Historia Clínica Unificada, culminada recientemente, que contiene todos los datos clínicos de todos los pacientes del SCS en un único portal de fácil acceso para los profesionales de los distintos niveles asistenciales, promoviendo una atención más segura y coordinada.
Y en desarrollo está el cuadro de mando armonizado de Atención Primaria, para proporcionar a los equipos sanitarios informes periódicos con indicadores de estructura, procesos y resultados, optimizando la gestión clínica y el análisis de la actividad asistencial.