Sanidad garantiza la calidad de aguas en las playas Canarias con sólo tres incidentes a principios de verano

Actualizado 10/08/2008 15:38:06 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Sanidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Concepción Fernández, ha asegurado que la calidad de las aguas para este verano es muy buena, señalando que se han producido sólo tres incidentes en las áreas de baño a comienzos de verano.

Fernández aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "actualmente la calidad físico-químicas, microbiológica y sanitaria es muy buena en todos el Archipiélago, ajustándose además a los criterios puestos por la Unión Europea sobre la calidad de las aguas".

La responsables de Sanidad Ambiental reconoció, no obstante, que se han producido tres incidentes: uno en Telde (Gran Canaria), otro en la Playa de Las Teresitas (Tenerife) y otro, "que se repite por las características que tiene", en el Charco de San Ginés (Lanzarote).

La técnico ha reconocido que en los últimos años se han producido considerables mejoras en los factores de riesgo identificados en las áreas de baños y en el control de los vertidos al mar con mejoras en los emisarios, entre otros.

Fernández valoró que se ha tomado conciencia y que los propios municipios e instalaciones hoteleras han ido remediando algunos de los males de la costa canaria. "Después de todo, la presencia de bañistas y del recurso del litoral es fundamental para los negocios, por lo que muchas cosas han cambiado", aclaró la técnico.

En cualquier caso,"este ha sido siempre nuestro caballo de batalla, pues nosotros somos competentes en el control de aguas e informamos del estado en el que se encuentra, pero no podemos hacer nada en cuanto al desarrollo urbanístico que depende de los Ayuntamientos".

Concepción Fernández expuso además que a pesar del peso que soportan las costas durante los meses de verano la calidad de las playas en general "es siempre bueno".

COSA DE TODOS

La técnico del Gobierno de Canarias expuso, además, que buena parte del estado en el que se encuentra la costa "depende de todos". Pide a los usuarios que eviten enterrar colillas, tirar pipas o ensuciar la playa pues "los servicios de limpieza no siempre pueden eliminarlos y daña la arena, repercutiendo en la calidad de las playas".

Indicó que si bien, cada vez más, hay una mayor concienciación, "no se puede olvidar que la playa es de todos y para todos", concluyó Concepción Fernández.