Sanidad organiza hoy en La Palma el I Maratón de Resucitación con más de 200 participantes

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 10:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organiza hoy el I Maratón de Resucitación de La Palma 2008 que se celebrará desde las 09.00 horas de la mañana en el pabellón Severo Rodríguez en el municipio de Los Llanos y en el que se han inscrito 200 personas de toda la isla, según informó en una nota.

Estarán presentes la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, acompañada de la directora del Área de Salud de La Palma, María de Haro, junto con otras autoridades municipales y de las entidades colaboradoras, que atenderán a los medios de comunicación a las 10.30 horas en el mismo Pabellón.

Esta actividad formativa está organizada por el Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales junto con la Dirección del Área de Salud de La Palma, en colaboración con Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y con el apoyo de Cruz Roja Español y el Servicio de Urgencias de Asistencia Domiciliaria (SUAD 24 horas).

La finalidad que se persigue es que cada participante sea capaz de identificar una parada cardiaca, solicitar la ayuda precisa al servicio de emergencias (112) y actuar con seguridad hasta la llegada de un equipo de emergencias.

La actividad tiene carácter teórico - práctico e intensivo, basado en las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación. En primer lugar se realizará el registro de los participantes y asignación de grupo. Cada alumno asistirá a una exposición de 30 minutos de duración y a tres prácticas de resucitación básica, una cardiopulmonar de adultos, otra cardiopulmonar infantil y una tercera sobre técnicas de soporte vital básico.

La duración total del curso será de 2 horas para cada alumno. Los participantes recibirán un diploma al finalizar la actividad.

Hacia las 18.00 horas, tendrá lugar una exhibición de maniobra de recuperación cardiopulmonar (RCP) en la Plaza de España, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

En Canarias se producen más de 5.000 muertes anuales por enfermedades circulatorias y respiratorias, y se estima que más de la mitad de estas muertes son por parada cardiaca. Menos de 1.500 de estas paradas cardiacas reciben el tratamiento necesario y menos del 10% de ésas son resucitadas con éxito regresando a sus hogares y a sus vidas productivas.

El mayor potencial para mejorar este pronóstico lo tiene el reconocimiento precoz de los signos de alarma y la intervención oportuna mediante la realización de una resucitación de alta calidad, siendo esencial la formación de cualquier testigo potencial de la parada cardiaca.