LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La instalación de Columnas de Rescate Cardiaco en espacios públicos de las Islas convertirá a Canarias en un espacio cardioprotegido, gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Telefónica Telecomunicaciones Públicas, empresa del grupo Telefónica de España, y el Instituto de Cardioprotección.
La firma de este acuerdo con GSC facilitará que cada vez que el dispositivo sea activado se emita una señal de emergencia que será recibida automáticamente en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y coordinada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), ambos servicios gestionados por la empresa pública.
Telefónica Telecomunicaciones Públicas, filial de Telefónica de España, "ha puesto en marcha el servicio de cardioprotección más avanzado del mundo para combatir la muerte súbita cardiaca. Se trata de un dispositivo, una 'Columna de Rescate Cardiaco', que incorpora un desfibrilador y además, transfiere llamadas a los servicios de emergencia ante eventos cardiacos de muerte súbita. Su avanzada tecnología le permite estar monitorizado a distancia de forma que siempre se puede conocer su estado".
Estos dispositivos se ubican en espacios públicos (empresas, centros comerciales, gimnasios, etcétera) y están gestionados de forma remota por la Red de Telefonía Pública.
Con esta iniciativa, Telefónica pretende trasladar "los beneficios de las telecomunicaciones a todos los ámbitos de la vida cotidiana y se suma al desafío de reducir la cifra de fallecimientos por paro cardiaco a través de un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación".
En caso de tener que ser utilizado el aparato, éste realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo en caso de parada cardiaca, aplicará la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado.
Telefónica se encargará igualmente del "mantenimiento integral de los dispositivos para que estén disponibles. Esta iniciativa está considerada como una de las acciones de mayor envergadura acometidas en España para luchar contra la muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se dispone de un desfibrilador".
Por su parte, el Instituto de Cardioprotección (ICP) se encargará de realizar el estudio de los centros para valorar sus necesidades y recomendar el número de dispositivos cardiacos según los estándares internacionales que son necesarios para cardioproteger los espacios públicos. Además, coordina la formación que imparte GSC y elaborará, registrará y garantizará el mantenimiento de las tarjetas de acceso a los DEA del personal autorizado para el uso de la columna de rescate.
Asimismo GSC será la responsable de impartir los cursos y programas de formación en reanimación cardiopulmonar básica y manejo de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) al personal no sanitario que pueda usar en algún momento estos dispositivos, así como realizar cursos de reciclaje con carácter anual.
En la actualidad, se producen en España cerca de 20.000 casos de muerte súbita cardiaca cuya principal causa es la fibrilación ventricular , una arritmia maligna que puede revertirse únicamente si se detecta a tiempo y si se somete al paciente a una rápida desfibrilación con el fin de restablecer el ritmo cardiaco.
Para ello, las Columnas de Rescate incorporan un desfibrilador semiautomático con capacidad para realizar un estudio cardiaco del paciente, aplicar una descarga eléctrica cuando sea necesaria y revertir una parada cardiaca Asimismo disponen de un sistema de telecomunicaciones y alarma, acústica y visual, tanto para la activación del protocolo de emergencias como para dar aviso en caso de robo o manipulación indebida de la columna.
Las sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan la desfibrilación precoz como medida de prevención contra la muerte súbita cardiaca que ayude a mejorar las tasas de supervivencia en caso de parada cardiaca.
Con este acuerdo las tres instituciones, GSC, Telefónica y el Instituto de Cardioprotección, trabajan para ofrecer mayores niveles de atención sanitaria a la población y en la mejora de los índices de supervivencia, aumentando la esperanza de vida de las personas.