Santa Cruz priorizará la atención a los 'sin techo', mayores y discapacitados con una batería de acciones ante la crisis

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala del área de Cohesión y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena (CC), se reunió recientemente con Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, con objeto de planificar una serie de acciones encaminadas a afrontar los difíciles momentos que se avecinan para los Servicios Sociales de la capital tinerfeña. La edil adelantó que dará prioridad a la ampliación de la atención a las personas sin hogar y con mayor vulnerabilidad, tales como mayores y discapacitados.

Igualmente, la concejala informó a la consejera de los proyectos que se están generando relacionados con la exclusión social, sus tipologías e incremento, según indicó en un comunicado. En este sentido, Mena participó a Rojas sobre el resultado de su reunión con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, con quien se va a establecer un convenio encaminado a generar una figura que permita ampliar la atención a las personas sin hogar y con mayor vulnerabilidad, mayores y discapacitados, dentro del marco del planteamiento de un proyecto piloto.

Con todo, Mena "continúa" buscando alternativas que ayuden a convertir los Servicios Sociales en un instrumento de prevención que evite llegar a situaciones desesperadas a los usuarios. La concejala consideró de vital importancia que la estructura administrativa funcione con la mayor celeridad y agilidad en la respuesta a las personas.

"Desgraciadamente, la actual normativa está reñida con esta rapidez en la respuesta y es que", como señaló Mena, "la administración debe distinguir entre resolver un expediente que afecta al arreglo de una baldosa en la calle y dar leche a un recién nacido cuya familia necesita una ayuda de emergencia" y ahora mismo estos asuntos se tratan prácticamente igual.

La concejala subrayó este punto mencionando que "donde más me duele el funcionamiento de la administración es en la falta de rapidez y agilidad para dar respuesta", considerando que la resolución de las ayudas de manera inmediata es la medida más urgente que debe adoptarse. Por ello está arbitrando fórmulas para que, dada la complejidad del procedimiento de concesión y abono de las ayudas, se considere fundamental lograr, siempre dentro de la legalidad, que el pago se realice de forma inmediata.

AGILIDAD Y EFICACIA

En esta línea, Mena pretende que la agilidad y eficacia en el pago de las ayudas sociales urgentes o de emergencia se traduzca en la inmediatez del pago, algo que se puede conseguir estableciendo el sistema de anticipos de caja fija. Esto es, dar primero la ayuda y luego justificarla para su fiscalización. "Este es un buen comienzo para paliar las necesidades más urgentes", dijo.

La concejal también consideró prioritario desconcentrar los Servicios Sociales para acercarse a los más necesitados. En este sentido, subrayó que es necesario dotar de personal administrativo a las Unidades de Trabajo Social (UTS), para que los trámites abiertos por los trabajadores sociales se solucionen en esos mismos puntos de manera inmediata y no deban trasladarse a unas oficinas centrales con los consiguientes retrasos. De ahí que su gestión se encamine hacia la apertura de las UTS de Tomé Cano, San Andrés y Parque de Las Indias cuanto antes y con la mayor efectividad posible.

MOSTRANDO DESGRACIAS AJENAS

Esta misma semana, Mena revisó las obras de remodelación de la oficina de Tomé Cano que se espera abra sus puertas próximamente. Refiriéndose a los ataques de que es objeto cuando no da publicidad a las acciones que acomete en Servicios Sociales, la concejal respondió que "no me gusta hacer fotos aprovechando la miseria", añadiendo que "lo importante no es mostrar las desgracias ajenas o colgarse medallas sino aportar soluciones y resolver problemas con el trabajo diario dirigido por una vocación real de servicio a la ciudadanía".

Aludiendo a su gestión en el área, Mena enfatizó en la importancia de la prevención a través de la transversalidad de distintas áreas y destacó la creación de una línea coherente que permita dar respuesta a la familia y no sólo al individuo añadiendo que, tras el necesario período de planificación, "ahora se empieza a notar el trabajo estructural realizado en el último año y medio y, aunque queda mucho por hacer, ya está abierto el camino para optimizar los recursos al máximo".

Con todo, las ayudas de los Servicios Sociales hacen frente a toda una serie de necesidades de la ciudadanía que seguro se verán incrementadas en el próximo ejercicio a la vista de la evolución económica desfavorable y para lo que el consistorio está preparando a todo su personal.

Contenido patrocinado