Santa Cruz de Tenerife se adhiere al 'Año Europeo del Patrimonio Cultural'

Presentación de las jornadas de patrimonio
CEDIDA
Publicado 08/10/2018 18:42:53CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhiere a la conmemoración del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural' con la celebración, desde este jueves, de un programa que incluirá jornadas de divulgación y rutas interpretativas por los elementos más característicos de este tipo de bienes patrimoniales en el municipio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, presentaron este lunes los detalles de una iniciativa que pretende propiciar el conocimiento entre la ciudadanía de las riquezas del municipio y que "puedan disfrutar de las mismas sobre el terreno", según subrayó el regidor local.

Bermúdez recordó que el Ayuntamiento despliega en estos momentos un esfuerzo sin precedentes para la rehabilitación del patrimonio histórico, hasta el punto de que es la administración "que más recursos está invirtiendo, no solo en obras sino también en la difusión y concienciación ciudadana".

Moliné insistió en que las actuaciones programadas pretende acercar esta realidad a la ciudadanía, en general, y a los profesionales del sector en particular, "además de dar a conocer tanto el patrimonio más conocido como aquellos otros algo más desconocidos, como el arqueológico o el industrial".

La concejal explicó que de la misma manera, se pretende aunar el conocimiento del rico patrimonio histórico con el que cuenta Santa Cruz --el municipio canario con mayor número de bienes de Interés Cultural-- con las nuevas categorías que establecerá la futura Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, actualmente en tramitación en el Parlamento de Canarias.

Entre ellas, estará la de Patrimonio Industrial, que cuenta con gran protagonismo en la historia de la capital tinerfeña.

Además, la concejal adelantó que su departamento ya prepara el Congreso del próximo año bajo el título 'Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio'.

El programa constará de dos jornadas especializadas y diez rutas interpretativas que arrancan el próximo día 20.

La primera jornada se desarrollará este jueves en el Museo Municipal de Bellas Artes y versarán sobre el patrimonio industrial.

Actuarán como conferenciantes Amara Florido, doctora en Historia del Arte, quien hablará sobre 'Los inventarios del patrimonio industrial de Canarias'; Avelino Moreno, doctor en Bellas Artes y restaurador unidad de relojes del CICOP, que abordará la restauración del Reloj del Mercado Nuestra Señora de África; Damián Martín García Rivero, coordinador técnico de la Fundación Correíllo La Palma, quien explicará detalles de la conservación de este bien y Pilar García Alonso y Javier Coello Bravo, ingenieros de Minas Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, que hablarán sobre 'La galería Roque Negro-Catalanes: patrimonio desconocido en el subsuelo de Anaga'.

La segunda de las jornadas se centrará en el patrimonio arqueológico y tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en el mismo lugar.