Santa Cruz de Tenerife reducirá el impuesto de circulación a quienes compren un turismo nuevo, menos contaminantes

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:45

Fredica recuerda que la capital tiene uno de los parques móviles con coches de más edad (más de 10 años) circulando por la ciudad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado hoy que aquellos vecinos del municipio que adquieran un coche nuevo con menos emisiones de dióxido de carbono y mayor eficiencia energética podrán pagar hasta un 75 por ciento menos del conocido como impuesto de circulación durante los seis primeros años, a partir del próximo ejercicio económico.

El alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, hizo hoy este anuncio en una rueda de prensa en donde también estuvieron presentes el secretario de Federación Regional de Importadores de Coches (Fredica), Cristóbal Núñez, el técnico de 'Santa Cruz Sostenible', Tomás Azcarate, así como representantes de los grupos en la oposición y la concejal de Calidad Ambiental, Ilda Romana López.

A partir del próximo año, y después de haber hecho un ajuste en las cuentas para no perder dinero con la recaudación --según dijo el concejal de Economía, Ángel Llanos,-- quienes tengan un nuevo vehículo menos contaminantes pagarán menos por su impuesto de circulación. En unos primeros cálculos, el consistorio cree que se beneficiarán de esta medida unos 14.000 coches en la ciudad.

Tomás Azcárate indicó, en este sentido, que "una de las grandes patas de las calidad del aire" es el fomento de vehículos menos contaminantes y del transporte público. Apuntó, así --tal y como se ha desarrollado ya en otras comunidades autónomas-- que "una de las medidas es la de una fiscalidad activa que asuma circunstancias que mejores y apoyen la calidad del medio ambiente".

En este sentido, las bonificaciones aplicada a través del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos "medioambientalmente responsables" permite que se "afecte" sobre la decisión de compra.

La aplicación de la reducción del impuesto está basado en la reducción de emisiones, así como la eficacia energética. Así existen cuatro posibilidades. Uno, "la bonificación del 75 por ciento sobre la cuota y durante seis años desde el momento de su adquisición a aquellos turismos que utilicen energías alternativas como es el caso de energía eléctrica o electrolítica, así como aquellos vehículos provistos de motores que hagan uso exclusivo de gas metano, electro-metano, gas natural comprimido metanos, hidrógeno o derivados vegetales".

El segundo caso es es de turismos con eficiencia energética 'A o B' si emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro durante seis años. El tercero de los casos en los que el Ayuntamiento capitalino será para los turismos de eficiencia energética que emitan entre 120 y 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Para ellos, la bonificación es del 50 por ciento.

Para los coches con eficiencia energética A pero no incluidos en el punto anterior 'desgravarán' un 25 por ciento durante seis años desde su compra.

UN PARQUE MÓVIL POCO ECOLÓGICO

El secretario de Predica expuso que, actualmente, en Santa cruz de Tenerife es donde más matriculaciones se registran cada años, sin embargo, la media de antigüedad está por encima de la del resto de Canarias que es más de 10 años.

En este sentido, explicó que el 30% de los turismos que circulan por la capital tinerfeña tienen más de 10 años.

Núñez recordó la importancia de sacar adelante el denominado Eco Plan en el que el Gobierno de Canarias pondría en marcha un sistema similar al plan renove para mejorar el parque móvil del archipiélago que tiene uno de los índices de más altos en cuanto a la edad de vehículos que circulan por las vías. Insistió en la importancia de estas bonificaciones para la renovación de los coches en favor "de la comercialización, la seguridad y el medio ambiente".