Santa Cruz de Tenerife vuelve a batir récord en la firma de contratos en 2018 con más de 122.000, un 6,3% más

Presentación del informe
CEDIDA
Publicado 10/01/2019 17:16:08CET

El alcalde, José Manuel Bermúdez, espera que las medidas "efectistas" del Estado no entorpezcan la creación de empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife cerró el año pasado con la firma de 122.292 contratos, la mayor cifra desde que hay registros municipalizados, un 6,3 por ciento más que el año anterior --7.201-- y que supera al registrado en Tenerife y en Canarias, con un 4,4 y un 3,1 por ciento, respectivamente.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguró este jueves que Santa Cruz gana posiciones como motor económico de Tenerife y de Canarias y confió en que las decisiones políticas a nivel estatal, "algunas de ellas de tipo efectista", no entorpezcan la buena marcha de la economía.

Bermúdez presentó el balance del mercado laboral de la capital, junto al concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.

El alcalde detalló que el paro registrado en la ciudad disminuyó un 5,6 por ciento con respecto a diciembre de 2017 frente al 4,2 por ciento del conjunto de Canarias.

El alcalde destacó los buenos datos registrados en el sector del comercio, "que también ha ido mejor que en el conjunto de Canarias", por lo que se seguirá apostando por las medidas que han llevado a la ciudad a esta situación.

Entre ellas, citó la rebaja de la presión fiscal, la cooperación constante con la iniciativa privada y la reducción de la burocracia "para poner las cosas fáciles a los empresarios, siempre dentro de la legalidad".

La positiva evolución de la economía santacrucera es aún más relevante aún si se tiene en cuenta que durante este el último año se ha producido, a nivel global, cierta desaceleración, que podría profundizarse en los próximos meses, resaltan desde el Ayuntamiento.

Santa Cruz de Tenerife bajó también durante 2018 de la barrera de las 22.000 personas en paro, una cifra que no se registraba desde inicios de 2009.

En concreto, esta situación se dio durante el mes de agosto, cuando el número de desempleados se situó en 21.963.

Ahora mismo, hay en la ciudad 21.783 desempleados, la segunda mejor cifra registrada desde 2009.

En este sentido, el alcalde subrayó que aunque la disminución es constante, "aún hay muchas personas que necesitan de un empleo", por lo que desde el consistorio no bajarán los brazos y seguirán aplicando las medidas "que se han revelado como eficaces".

REGISTROS HISTÓRICOS

Por lo que respecta a las contrataciones laborales, el año pasado se firmaron más de 122.292 nuevos contratos, lo que supone una media de 10.191 al mes, o lo que es lo mismo, 600 contratos más cada mes, con respecto a 2017.

Cabello explicó que el número de contrataciones nuevas ha venido creciendo de manera ininterrumpida desde el año 2012, cuando se formalizaron solo 64.788.

Además, en los últimos tres años se han ido batiendo sucesivamente los registros históricos de celebraciones de contratos en la ciudad, al menos desde el año 2006, cuando la Sociedad de Desarrollo inició su serie de estudio.

La evolución también ha resultado positiva para los trabajadores autónomos, no en vano durante el primer trimestre del año pasado se registró la mayor cifra de altas desde el año 2009, con 11.1654, concretó el concejal.

Los datos de 2018 confirman también el creciente peso de Santa Cruz en el contexto laboral de Tenerife. Tanto es así que durante ese año la capital concentró el 32,7 por ciento de los contratos a nivel insular, el porcentaje más alto de toda la serie de estudio.

La desagregación de este indicador por sectores revela que turismo y comercio concentran el 38,5 por ciento de los contratos formalizados en empresas de Santa Cruz.

Por otro lado, las cifras en Santa Cruz reproducen el comportamiento del mercado laboral a nivel nacional en cuanto a la temporalidad de los contratos.

Así, del total de documentos firmados, el 89 por ciento son de carácter temporal, mientras que solo un 11 por ciento son de carácter indefinido. No obstante, se observa cómo desde el año 2013 ha ido creciendo ligeramente el porcentaje de indefinidos, que ha pasado del 9,2 al citado 11 por ciento.

BUEN AÑO COMERCIAL

Moujir, por su parte, cifró el crecimiento de las ventas comerciales en Canarias en un 2,3 por ciento, un porcentaje que en el caso de Santa Cruz puede llegar al 4 ó 4,5 por ciento, a lo cual ha ayudado la "buena campaña" de Navidad.

En este sentido, aseguró que el sector de Santa Cruz ha tirado del carro a nivel canario y que esa circunstancia ha tenido reflejo también en el empleo creado por el sector comercial en la capital tinerfeña.

La Sociedad de Desarrollo también ha reforzado su acción, con una inversión de 3,5 millones de euros.

La empresa pública ha desarrollado numerosos proyectos a través de sus servicios de itinerarios individuales de inserción; cápsulas del conocimiento; sesiones del club de empleo; intermediación laboral; servicio de formación y servicio de emprendimiento y empresas.

También el Ayuntamiento ejecuta en estos momentos las obras del futuro centro de formación, ubicado en el antiguo colegio Tena Artigas.

Contador