LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Schola Cantorum de Venezuela será la encargada de clausurar el 25 Festival de Música de Canarias en las islas no capitalinas y lo hará con una gira en la segunda semana de febrero que llevará al conjunto a El Hierro (domingo 8 de febrero), La Gomera (lunes 9), La Palma (día 10), Fuerteventura (jueves 12), Lanzarote (viernes 13) y La Graciosa (sábado 14 de febrero).
El conjunto vocal interpretará en estos conciertos música sacra y ritual de Latinoamérica en un recital que combinará canciones, madrigales y danzas latinoamericanas. Se trata de un grupo especializado identificado con una particular manera de montaje e interpretación de un seleccionado repertorio, que ha dejado constancia de su excelente trabajo con la grabación, hasta la fecha, de 25 discos con su amplísimo repertorio, informa la organización en un comunicado.
Las actuaciones en la gira por el archipiélago serán en la Iglesia de Frontera de El Hierro, el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera, el Teatro Circo de Marte de La Palma, la Iglesia de Antigua de Fuerteventura, el Teatro Municipal de San Bartolomé de Lanzarote y finalmente el Centro Socio Cultural de La Graciosa.
La Schola Cantorum de Venezuela antes de iniciar esta gira, en la que el Festival de Música recala por segunda vez en su historia en La Graciosa, intervendrá con la Orquesta La Pasión en los Auditorios Alfredo Kraus y Santa Cruz de Tenerife bajo la dirección de María Guinand en la interpretación de 'La Pasión según San Marcos' de O. Golijov.
El conjunto surgió en 1967 por iniciativa y bajo la dirección del maestro Alberto Grau. Su amplio repertorio incluye obras del renacimiento español, italiano, francés e inglés; del barroco alemán e italiano; de compositores de este siglo tanto venezolanos como universales, una vasta colección de música popular venezolana y música latinoamericana y numerosas obras sinfónico-corales.
Importantes giras internacionales la han llevado a escenarios en Estados Unidos, Yugoslavia, Alemania, Italia, Francia, España, Bélgica, Colombia, Holanda, México, Canadá, Argentina, Portugal, Inglaterra, Estonia, Dinamarca y Checoslovaquia, entre otros.
En 1974, la Schola Cantorum de Caracas, ganó el Primer Premio en Polifonía en el 'XXII Concurso Polifónico Internacional Guido D'Arezzo'. Fue seleccionada para el estreno de la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov obra estrenada en el Festival de la Música Europea del año 2000 y patrocinada por la Bachakademie de Stuttgart, Alemania.
NOMINACIÓN AL GRAMMY
La grabación de este concierto para el sello alemán Hänsler obtuvo nominación al Grammy 2002, en el apartado mejor interpretación coral y la misma distinción alcanzó en los premios Grammy latinos, un nuevo registro de la obra se realizó recientemente por el sello alemán Deutsche Grammophon. Esta obra ha sido presentada en importantes escenarios internacionales obteniendo grandes elogios de crítica y público.
En 2006 y bajo la dirección del propio compositor y la puesta en escena del maestro Peter Sellars, la Schola estrenó la ópera "A Flowering Tree" de Johm Adams, en el marco del Festival New Crowned Hope en la ciudad de Viena con el cual se celebró de manera oficial el Año Mozart en la capital austríaca. La grabación de esta obra para el sello Nonesuch Records estará en el mercado en los próximos meses.
Con distintos programas corales y sinfónico corales la Schola Cantorum de Venezuela, ha participado en los más importantes Festivales de Música del mundo así como en relevantes Salas de Conciertos, entre los cuales destacan, Salas José Felix Ribas y Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño (Caracas), Tanglewood Music Festival (Massachussets), The Ravinia Music Festival (Chicago), Orange County Eclectic Festival (Costa Mesa, California).
Además de programaciones musicales de la Expo Sevilla 92 y Hannover 2000, Foro de la Rábida (Huelva, España), Concertgebow y Royal Carré Theatre (Ámsterdam), Royal Festival Hall, (Londres), Sala Nexahualcoyotl de la UNAM (México, D.F), Memorial Auditórium (Stanford University); Centenial Hall, (Tucson, Universidad de Arizona); Foellinger Great Hall, Krannert Center for the Performing Arts (Universidad de Illinois, Urbana); Howard Gilman Opera House del Brooklyn Academy of Music (New York), Sydney Opera House (Sydney, Australia). Lincoln Center (New York), Barbican Theatre (Londres), Casa da Musica (Porto), Beethovenhalle (Stuttgart), Basílica Sant Ambroggio (Milan), Teatro Comunale (Ferrara) y Sala Santa Cecilia del Parcco de la Musica (Roma).
Bajo directores de talla mundial, ha dado a conocer en Venezuela, numerosas obras sinfónico-corales y piezas maestras de la música polifónica contemporánea universal. Ana María Raga y María Guinand son sus directoras titulares. Desde el año 2005 y con la finalidad de abordar nuevos estilos y repertorios, se conformó la Schola Cantorum de Venezuela, como gran coro de la Fundación Schola Cantorum.