SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 'Seatrade Cruise Med', la feria de cruceros más importante de Europa, se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Santa Cruz de Tenerife con la presencia de más de 2.500 congresistas procedentes de 73 países, entre los que se incluyen 23 autoridades portuarias nacionales y más de un centenar de directores de navieras.
En la presentación, el director general de Seatrade, Andrew Williams, ha señalado que este sector vive un "crecimiento sin precedentes" con pedidos en los astilleros por importe de 60.000 millones de dólares, al tiempo que ha destacado el "potencial increíble" que tiene el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el resto del archipiélago.
El presidente de Med Cruise, Kristijan Pavic, ha destacado que Santa Cruz de Tenerife es un destino "increíble" y la isla al completo, "maravillosa", con muchas "oportunidades" para los cruceristas, haciendo especial hincapié en el fuerte crecimiento del sector en la isla.
El director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, ha comentado que el tráfico de cruceros movió el año pasado más de 23 millones de pasajeros, y ha remarcado lo que contribuye a "crear riqueza" en los destinos.
Además, en el caso concreto de Canarias, cree que su "excelente" situación geográfica y "estacionalidad" se debe aprovechar para impulsar el crecimiento del sector y que el archipiélago sea "puerto base" todo el año.
Santiago García-Milá, presidente de la Asociación Internacional de Puertos, ha destacado la "aportación de valor" de los cruceros a la economía del destino, poniendo como ejemplo el caso de Barcelona, donde va a aumentar la conectividad aérea con Estados Unidos gracias al número de visitantes del puerto.
Asimismo, no ha obviado que el sector de cruceros puede generar "congestión" en las ciudades y afección al medio ambiente, por lo que apelado a lograr el "equilibrio perfecto", y en el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, le ha augurado "exito seguro" porque sigue el modelo de Barcelona de tener un "producto compacto" que "funciona como un reloj".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Melchior, ha aprovechado el encuentro con los periodistas para anunciar un acuerdo de colaboración con el puerto de Livorno (Italia), y ha incidido en la riqueza que generan los cruceros y el "entendimiento" con los pueblos.
Además, ha dicho que el "corredor Atlántico" de la Macaronesia es "muy atractivo" en invierno para este mercado, y ha valorado el "entendimiento" con el Ayuntamiento para tener una buena relación entre el puerto y la ciudad.
"EFECTO MULTIPLICADOR" PARA LA ECONOMÍA
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho que "es un reto" para la capital albergar la 'Seatrade Cruise Med', que servirá de "piedra toque" para analizar el papel de la ciudad como destino turístico y de cruceros.
"Vamos a ofrecer nuestra mejor cara", ha indicado, con muchas actividades en la calle que se coronan con la celebración de 'Plenilunio' este sábado.
El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha destacado que la isla vive un "momento excelente" en llegada de turistas, pero ha advertido de que "igual que vienen se van", por lo que se ha trazado como objetivo tener una "isla excelente" cuyo mercado turístico sirva de "efecto multiplicador" para la economía.
El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, ha valorado que el mercado de cruceros crece "con cifras nunca antes vistas", y por ello, desde el Gobierno regional se trabaja en una "línea estratégica" para consolidar a Canarias como un "destino de alto nivel" que ofrece servicios a los turistas.
Aprovechando la celebración de la 'Seatrade Cruise Med', también se desarrollará en la isla la asamblea general de la MedCruise y el comité anual de CLIA, mientras que el próximo jueves se conocerá la designación de 'Puerto del Año', distinción a la que aspiran el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai Tak de Hong Kong.