Secretario de PSOE canario cree que el Gobierno central ha puesta "lo principal" para que el E-ELT estuviera en La Palma

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 22:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha considerado hoy que el Gobierno central ha puesto "lo principal" para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instalara en La Palma.

"Considero que el Gobierno español ha puesto lo principal e inicialmente ha fijado una cantidad económica cercana a los 300 millones de euros. ¿Eso es compromiso o no es compromiso?", cuestionó Pérez en rueda de prensa.

Además, el líder de los socialistas canarios también bromeó en relación con las declaraciones que se han hecho sobre este tema, tras obtener Chile la candidatura para acoger la sede del E-ELT.

"Lo del telescopio me hace un poco de gracia, pensar que el telescopio pueda ser algo así como una operación triunfo donde la gente mandando mensajitos consigue que la decisión de un organismo internacional se incline de aquí para allá. He visto declaraciones que son absolutamente impresentables desde el punto de vista técnico", bromeó.

En cuanto a las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, calificando de traición la postura del Gobierno central ante la defensa del E-ELT, Pérez aseguró no compartir estas declaraciones.

"A mi me parece una declaración que no sólo no comparto, sino que tendrá que ser explicada por parte de quien la ha hecho. Si eso significa que el Gobierno español ha actuado voluntariamente para provocar que esos organismos de decisión hayan tomado una decisión técnica contraria a los intereses canarios o españoles tendrá que demostrarlo quien ha dicho eso. Yo desde luego esa afirmación no la comparto", apuntilló.

EL PSOE "NO CAMBIA SU ESTRATEGIA"

Por otro lado, cuestionado en cuanto a si Rivero ha roto un compromiso establecido después de la reunión que mantuvieron ambos, Pérez puntualizó que ellos no tienen "ningún" compromiso. "Yo no tengo, ni el presidente del Gobierno de Canarias, tiene ningún compromiso conmigo", apostilló.

En este sentido, recordó que la reunión entre ambos fue "de cortesía", ya que se celebró después de que Pérez se hiciera con el cargo de secretario del PSOE en las islas. Por ello, José Miguel Pérez explicó que en este encuentro expuso a Rivero la nueva formación del PSOE, que "no cambia su estrategia y sus principios programáticas"; así como la disposición del PSOE para "arrimar el hombro donde haya falta arrimarlo".

Sin embargo, insistió en que los socialistas no bajan "la guardia en la crítica de lo que entienden un gobierno gastado" aunque plantearán "alternativas importantes allí donde se pueda plantear". Además, le expuso la necesidad de que las formaciones políticas en las islas vayan "conjuntamente, sin discrepancia", a dar respuesta al problema del desempleo.

Finalmente, y preguntado también por las críticas que el Ejecutivo central ha recibido desde el Gobierno canario en relación al plátano, Pérez puntualizó que "el Gobierno de España tiene la posición que tiene y tiene además un compromiso rotundo fijado en forma de decreto de ir, a medida que se va rebajando la protección arancelaria, ir incrementando la subvención al transporte en la misma proporción".