El sector enológico de las islas recibe a la primera Asociación de Mujeres Amigas del Vino de Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo (Tenerife) cuenta desde hoy con la sede oficial de la primera Asociación de Mujeres Amigas del Vino de Canarias, de manera que a falta de la confirmación oficial del registro correspondiente, y por tanto del documento que le permitirá actuar como colectivo social reconocido legalmente, el equipo de mujeres por la igualdad en el sector enológico ya trabaja en la divulgación de su actividad futura y la captación de socias.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Tacoronte en una nota, la Asociación, pionera en su sector, tiene como ámbito territorial de actuación las siete Islas Canarias. Con domicilio social en la Casa de la Cultura del municipio de Tacoronte, el colectivo de féminas pretende aglutinar en su primer año de vida al mayor número posible de mujeres canarias, interesadas en la iniciativa gastronómica.

La Junta Directiva de la todavía gestora, integrada por mujeres voluntarias con cargos periódicos de cuatro años, está presidida por Gloria Salgado Pérez, mujer estrechamente ligada con el ámbito turístico dada su experiencia pasada, durante 33 años, como técnica de Turismo y directora del Plan de Gastronomía del Cabildo de Tenerife; Raquel Marichal de la Paz, concejala de Agricultura y Turismo de Tacoronte y consejera de Bodegas Insulares, es la actual vicepresidenta, seguida de la secretaria del colectivo, la técnico en Turismo Luz María González Expósito, y de la enóloga, Magdalena García Méndez, quien desempeña las labores propias de Tesorería.

El resto de integrantes de la Asociación conforman la bolsa de vocales, sellada con nombres como el de María Dolores Barreto López, enóloga de Bodegas El Lomo en Tegueste, Cecilia Farrais Lorenzo, propietaria de la Bodega Tajinaste en la Villa de la Orotava; Montserrat Gómez Izquierdo, actual guía turística oficial de las Rutas del Vino Tacoronte-Acentejo; Expedita Hernández Domínguez, diseñadora; Bárbara María González Gil, propietaria y directora del Restaurante 'La Casa de Mi Suegra', así como por Elena Sofía García Barroso, Luisa Isabel Montelongo Acosta y Juana Fernanda Morales Sánchez, tres mujeres igualmente relacionadas estrechamente con el mundo vitivinícola.

APOYO DEL SECTOR

La Asociación, sin ánimo de lucro, nace auspiciada por destacados nombres del sector gastronómico, cultural y social de Tenerife y pretende convertirse en un grupo numeroso de aficionadas y profesionales del sector del vino en Canarias. Los principales objetivos de la primera asociación femenina relacionada con este sector primario en las islas, son la gestión y el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino de calidad, canario, español y extranjero. Asimismo, pretende defender y potenciar la marca 'Vino Canario' contra cualquier grupo de presión o intereses antivinícolas.

El colectivo desprende de su programa de actividades futuras, un amplio abanico de actuaciones formativas, culturales, comerciales, lúdicas y artísticas. Pretenden demostrar que la mujer "tiene mucho que escribir en el tradicional libro machista de este sector agrícola y que son muchas las mujeres y empresas o entidades dirigidas por féminas, interesadas en participar en actividades que mejoren su nivel formativo, en cuanto al sector enológico se refiere".

Por ello, la primera Asociación de Mujeres Amigas del Vino de Canarias ya trabaja en el diseño de varias actividades, como por ejemplo, cenas con bodegueros dónde se entremezcle la variedad gastronómica de la cita con buenos caldos, a través de actividades lúdicas y distendidas, cursos de catas de vinos así como visitas guiadas por bodegas del territorio regional y centros de investigación de España.

Contenido patrocinado