Actualizado 06/02/2007 20:54 CET

El Senado respalda la candidatura del Parque Nacional del Teide como bien del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado expresó esta tarde su respaldo "unánime", a través de una moción urgente, a la candidatura del Parque Nacional del Teide para que sea incluido como bien natural en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Parque Nacional del Teide encierra "incuestionables valores naturales, culturales y de conservación que lo hacen uno de los parajes más sobresalientes del planeta", defendieron los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria, Popular, Socialista, Entesa Catalana de Progrés, Nacionalistas Vascos, Convergència i Unió y Mixto, firmantes de la propuesta.

Asimismo, defendieron en la moción que este Parque Nacional posee un valor excepcional como complejo geográfico completo y por la elevada especialidad y geodiversidad que le proporciona su altitud, latitud e insularidad. "Aspectos geológicos, fisiográficos, biológicos, estéticos y conservacionistas de un alto valor natural conforman una de las pocas construcciones volcánicas del planeta que conjuga al tiempo un conjunto armónico de paisajes, una estructuración geológica peculiar y una destacada integración biológica", destacan en el texto.

La propuesta de inscripción del Parque Nacional del Teide en la Lista del Patrimonio Mundial comenzó el 7 de octubre de 2002 cuando el Patronato del Parque Nacional acordó informar favorablemente la Propuesta, que luego fue refrendada por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias, en reunión celebrada el 25 de octubre del mismo año. En mayo de 2004, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Parque Nacional del Teide pasa a formar parte de la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

En la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada el 17 de junio en L'Escala (Girona), este Parque Nacional, junto con la vertiente mediterránea de los Pirineos (España y Francia), es seleccionado entre los bienes que conforman la Lista Indicativa como candidatura oficial al Patrimonio Mundial en el año 2006. En marzo del año pasado, el Centro del Patrimonio Mundial selecciona la candidatura del Parque Nacional del Teide para su evaluación y, en su caso, declaración por el Comité del Patrimonio Mundial en 2007, como bien natural.