El senador del PSOE Abreu asegura que Rivero, Soria y Melchior son un "tripartito a extinguir"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:28

Los socialistas denuncian que el Gobierno de Canarias aún no evaluado ningún expediente de la Ley de Dependencia por lo que las islas perderán financiación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu, aseguró hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), el vicepresidente, José Manuel Soria (PP), y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, "son un tripartito a extinguir" al tiempo que denunció su poca sensibilidad con los ciudadanos al no impulsar medidas para paliar los efectos de la crisis económica.

Por contra y en rueda de prensa, Abreu afirmó que Canarias ha sido una prioridad tanto para el Gobierno de España como para la Unión Europea. Aquí enumeró que las islas han recibido partidas del fondo social (1.200 millones de euros); del Plan Integral de Empleo (40 millones); del Plan de Infraestructuras Educativas (42 millones). Además denunció que de los fondos FEDER adjudicados en 2008 aún no se ha ejecutado el 60 por ciento y de los 118 millones para parques rurales de los fondos de cohesión "sólo se ha adjudicado o contratado el 22 por ciento".

En esta línea también rechazó el socialista que el Gobierno regional haya optado por "suprimir" ciclos de la Formación Profesional. "No apuesta por la creación de trabajo competitivo", dijo para concluir que al Ejecutivo presidido por Rivero no se esfuerza sino en actuar como "pedigüeños de turno y no para ser más eficaces", añadió. Abreu informó de que solicitan más dinero al Gobierno central "sin ejecutar" sus presupuestos. Aquí aprovechó para destacar el trabajo de los ayuntamientos de las islas ejecutando los presupuestos del Plan E.

Abreu denunció el "despilfarro al que nos tienen sometidos CC y PP" y se refirió a la Ley de Dependencia. Subrayó que el Ejecutivo no ha evaluado ningún expediente de los correspondientes a 2008 por lo que Canarias será la región que menos recursos va a recibir del Estado. Recordó que cada dependiente recibiría unos 1.200 euros al mes.

TAHÚR POLÍTICO

"Sólo trabajan para el cemento, la construcción y los especuladores", insistió el senador tinerfeño que resumió que Rivero, Soria y Melchior son un "tripartito a extinguir". Justificó su sentencia planteando que la única Comunidad Autónoma que no ha firmado ningún convenio con algún ayuntamiento para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Educativas es el archipiélago. Asimismo señaló que con los planes sectoriales Soria, al que llamó 'tahúr de la política', "ha engañado a ayuntamientos y cabildos".

Por su parte, la también senadora por la isla, Patricia Hernández, se refirió al desempleo. Aquí explicó que tras los datos de mayo "se da un esperanzador cambio de tendencia" que justificó en función de las medidas implantadas por Rodríguez Zapatero, "que están sirviendo".

MIRANDO A ZAPATERO

"Todos nos hemos alegrado, la buena gente, excepto el PP", repitió para añadir que "la realidad ha desmentido a los que decían que las medidas no servían para nada". Hernández recordó además que Canarias suma más desempleados que Madrid y Comunidad Valenciana juntas, las otras dos regiones donde aumentó el paro en mayo. "Esto significa que el Gobierno de Canarias no está haciendo sus deberes".

La senadora aseguró que las partidas del Servicio Canario de Empleo ha reducido su presupuesto en 8 millones de euros, tres de ellos dedicados a inserción laboral. "Tampoco se ejecuta el 25 por ciento" añadió por lo que apostilló que los ciudadanos "sólo pueden mirar al Gobierno de España".