LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Senegal denegó esta noche la autorización para aterrizar a dos vuelos procedentes de Fuerteventura en los que viajaban un total de 100 inmigrantes ilegales que iban a ser repatriados desde España tras llegar a Canarias por vía marítima, informaron a Europa Press fuentes policiales.
Los dos aviones, que transportaban a 50 ilegales cada uno, no llegaron a despegar ante esta denegación del permiso de aterrizaje, confirmaron las mismas fuentes.
Las aeronaves tenían previsto salir hacia su destino a las 22.00 horas de hoy (23.00 en la España peninsular), precisaron las fuentes, que no pudieron detallar si en los próximos días saldrán del archipiélago vuelos similares con el mismo destino.
Ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazó de improviso a Senegal para reunirse con el presidente de ese país, Abdulayé Wade, y el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom.
Los responsables senegaleses abordaron con León el asunto de la inmigración clandestina aunque fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press no pudieron precisar el contenido de la reunión. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores subrayó que no existía "ninguna emergencia" que hubiera motivado este desplazamiento.
El pasado domingo León afirmó en Helsinki que el Gobierno ve ya una "salida" a la crisis migratoria que sufren, en especial, las Islas Canarias, lo que conllevaría a la llegada de menos cayucos con inmigrantes indocumentados y más repatriaciones de subsaharianos a sus países de origen.