Archivo - Número 016 contra la Violencia de Género. - IGUALDAD - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ha registrado un total de 1.524 llamadas en el mes de julio, de las que más del 50 por ciento (784) fueron de emergencia, es decir, que "entrañaban peligro inminente" para la víctima.
Estas alertas obligaron a las alertantes a abandonar sus hogares y tener alojamiento en los dispositivos de emergencia que el ICI financia con los cabildos (DEMA) a 39 mujeres y sus 17 hijos, según ha informado el ICI en nota de prensa.
Los meses de junio y julio siguen siendo en los que se registra un mayor volumen de llamadas a este servicio telefónico, que es atendido por un equipo de profesionales expertas en violencias machistas y que derivan de inmediato a los servicios especializados.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, señala que "habitualmente son los meses estivales, los periodos de vacaciones en general, los más difíciles para las mujeres que conviven con un maltratador", por lo que alerta sobre la "importancia de que toda" la población se mantenga alerta a cualquier situación de violencia de género que pueda detectar en su entorno, ya sea familiar, vecina o amiga, porque "una llamada a tiempo al 112, que siempre es anónima, puede salvar la vida de una mujer".
En el mes de julio, los dispositivos de los cabildos (DEMA) tuvieron que activarse en 194 ocasiones y se movilizaron 803 recursos policiales, así como 75 recursos sanitarios.
Respecto al agresor, en la gran mayoría de las ocasiones fue la pareja (48%), seguido de la expareja (28%), hijo (2%), desconocido (1%), padre (1%) y amigo (1%), siendo el mayor volumen de violencias de carácter físico (42%), seguidas de las no físico (39%), mientras que el 3% fueron agresiones sexuales.
Sobre el total de afectadas en julio, 72 mujeres manifestaron tener alguna discapacidad, de las que 45 tenían discapacidad mental; ocho, física motora; cinco, múltiple; cuatro, intelectual; tres, auditiva; una física orgánica, y seis no especificaron.
En cuanto a la edad, se recibieron 26 llamadas en las que la agredida era una menor, en concreto, de ellas nueve eran niñas menores de 14 años; 276 mujeres que tenían entre 18 y 35 años; 320 tenían entre 36 y 55 años; 87 eran mujeres de 56 a 75 años y cuatro mayores de 76 años.
Respecto a las llamadas el 39 por ciento fueron alertadas por la propia víctima, seguido de alertantes accidentales (24%), una institución (18%), un familiar (5%) y el servicio ATEMPRO (5%).
Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.