El Servicio de Urgencias Canario cuenta con 34 desfibriladores semiautomáticos en lugares de pública concurrencia

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) organismo dependiente del Gobierno de Canarias cuenta con un total de 34 defibriladores semiautomáticos, --17 en las provincia de Las Palmas y 17 en Santa Cruz de Tenerife--, que se encuentran instalados en lugares de pública concurrencia para atender las posibles emergencias que se produzcan, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos ligeros y de pequeño tamaño, que permiten aplicar descargas eléctricas en caso de que el paciente tenga una parada cardiaca. La causa más frecuente de parada cardiaca en adultos es una arritmia maligna que aparece en el contexto de un infarto agudo de miocardio.

De esta manera, la instalación de estos dispositivos en lugares de gran afluencia de público se enmarca en el proyecto europeo INUTECMED, que lidera el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde el año 2004. Este proyecto está contemplado en el Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Canarias-Madeira, que persigue facilitar el acceso público a la desfibrilación semiautomática, acercando las nuevas técnicas de reanimación cardiaca a un mayor número de ciudadanos.

La elaboración de esta iniciativa por parte del SUC y las instituciones portuguesas ha estado siempre enfocada a mejorar la calidad de la atención sanitaria urgente en los primeros momentos del incidente y pretende consolidarse como una técnica a utilizar por los diferentes cuerpos de emergencia.

Por su parte, los encargados de aplicar estos dispositivos, en caso de que alguien sufra una parada cardiorrespiratoria en el recinto, serán personal no sanitario, miembros de la instalación donde se ubica el DEA, que han sido debidamente formados por el SUC, una de las entidades acreditadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, a través de un curso de formación en Salvacorazones DEA.

En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario ha formado en las Islas a más de 200 personas que serán las encargadas de aplicar estos aparatos

Además, la Playa del Inglés, en Gran Canaria, fue escenario, el pasado 1 de enero, de la primera utilización de los desfibriladores semiautomáticos instalados por la Consejería de Sanidad a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) dentro de su programa europeo Inutecmed, que se basa en la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina de urgencias.

Contenido patrocinado