Sindicato Médico de Las Palmas celebra la OPE de Sanidad en Canarias aunque no se alcanzó acuerdo sobre las condiciones

Publicado 27/11/2019 12:37:58CET
Consulta Médico. Médico con una paciente.
Consulta Médico. Médico con una paciente. - MAPFRE - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, ha celebrado este miércoles que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya convocado la Oferta Público de Empleo (OPE) para 2.489 plazas, si bien matizó que en la negociación no se alcanzó acuerdo alguno sobre las condiciones de la misma.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha publicado esta semana el proceso selectivo correspondiente a la categoría de Facultativo Especialista de Área del Grupo (FEA) A/A1 Sanitario, constitutiva de 44 especialidades, y a la categoría de Auxiliar de Enfermería, lo que supone un total de 2.489 plazas, de las que 997 corresponderán a médicos y otros especialistas sanitarios y 1.501 a Auxiliar de Enfermería.

Para Nuez atendiendo a la tasa de temporalidad que existe en Canarias, que estimó en un 70 por ciento aproximadamente, las plazas convocadas "se hacen poca" aunque admitió que siempre que se publica una OPE lo celebra.

De todos modos, quiso exponer en declaraciones a los medios, que para esta OPE "las condiciones se negociaron pero no se llegó a ningún acuerdo" con la Consejería canaria de Sanidad, apuntando que desde el sindicato se defendió un modelo de OPE para el personal médico que fuera "descentralizado y esta es una OPE centralizada, en la que a la hora de elegir la plaza, eliges una determinada gerencia".

En relación con ello, explicó que ellos ven el problema, entre otros, en la tasa de eventuales en las islas no capitalinas que, afirmó, es "brutal" y donde estos profesionales, "cada vez que hay una OPE se quedan en una situación peor", ya que apuntó que quien se hace con la plaza, toma posesión de la misma "y con comisión de servicio se va a las islas mayores".

Por ello, incidió en que han defendido una OPE descentralizada, donde "cada médico se examinara en su gerencia en igualdad de condiciones, no son condiciones iguales las que tiene un médico de las islas no periféricas a la hora de formarse y tener un currículum", ya que consideró que independientemente de ser mejor o peor facultativo, "juegan en ligas diferentes".

"Nosotros queríamos que cada uno se examinara y compitiera entre iguales y ese objetivo está conseguido a medias, no como pensábamos que era más directo", concluyó.

Contador

Para leer más