Sindicato de Policía en Canarias dice que no recibe "órdenes de nadie y mucho menos de políticos para detener a alguien"

Critican que el presidente del PP en las islas "ponga en cuestión" el arresto de un empresario grancanario

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 17:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Canarias del Sindicato Unificado de Policía (SUP) espetó hoy al presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, que la Policía "no recibe órdenes de nadie y mucho menos de políticos para detener a alguien".

El sindicato salió así al paso de las acusaciones del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, que manifestó que el secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar, "se reunía con mandos policiales" --Policía Nacional en las islas-- en relación a la detención del empresario grancanario Santiago Santana Cazorla en el marco del 'caso Góndola' en el municipio grancanario de Mogán en febrero de 2007.

El SUP mostró su apoyo a sus compañeros de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Las Palmas que participaron en dicha operación y aseguró que "no es de recibo" que Soria "ponga en cuestión" la detención del empresario.

"Este personaje debería saber que la Policía para detener a alguien no recibe órdenes de nadie y mucho menos de políticos, basta que haya indicios racionales de estar incurso en algún delito. A no ser que él crea que sí porque lo haya hecho, o lo haya intentado. Porque todo puede suceder viniendo de quién viene, siendo Presidente de un partido político que ha tenido responsabilidades de gobierno y que es la alternativa al actual", manifestó el sindicato en la misma nota.

FELICITA LA "PROFESIONALIDAD" DE LOS AGENTES

El SUP felicitó a los agentes "por su trabajo, su profesionalidad, su dedicación y su imparcialidad", algo, en su opinión, "propio de todos los que componen el Cuerpo Nacional de Policía". Asimismo, alienta a los agentes que participaron en dicha operación a que "no se dejen intimidar o incomodar por declaraciones en los medios, vengan de quien vengan, sobre todo las relacionadas con la detención del empresario Santana Cazorla", detención que consideran limpia, profesional, con absoluto respeto a sus derechos y ajustada a la legalidad".

"Se ha actuado conforme a los principios que corresponde a un buen Policía, sea quien sea la persona, sin tener en cuenta su condición social como buenos profesionales", agregó el sindicato, para el que "sería conveniente que Soria se lea y aprenda el artículo 14 de la Constitución, a ver si se entera".

Además, el sindicato critica a "otro personaje que se llama Ángel Sacristán Iglesias, que sin ningún pudor escribió un artículo en un periódico digital de Telde poco menos que diciendo que ha visto burros volando o que había visto marcianos merodeando por Telde". "Esto lo jura y lo perjura ya que fue el único que los vio y alguien debería enseñarle que los burros no vuelan y lo marcianos no existen", apunta el colectivo.

ADVERTENCIA

Ante todo ello, el SUP advierte de que todas estas apariciones y comentarios son analizados "por si hubiera que emprender alguna acción en defensa de los compañeros y de la dignidad del cuerpo, y si ello es viable, adelante, sin ningún complejo".

"Lo que sí que no vamos a hacer es quedarnos pasivos y callados como si no pasara nada. Nosotros somos un sindicato independiente y defenderemos cualquier ataque a la dignidad yprofesionalidad de los que componemos el Cuerpo Nacional de Policía, vengan de quién vengan", recalcan.

Por último, el sindicato se pregunta "por qué estas cosas pasan justo ahora" y si "alguien desde dentro está poniendo en duda el trabajo ya realizado". "Esto no lo sabemos, pero de ser así sería gravísimo", subrayan.

"A ver si con la expectativa de que el PP vuelva a gobernar a partir de las próximas elecciones alguno se está postulando para que lo tengan en cuenta a la hora de los nombramientos como pago a los favores prestados", advirtió el SUP, que deja claro que defenderá a los agentes "de quien sea".

Contenido patrocinado