Los sindicatos canarios critican que una mujer tenga que trabajar 62 días mas para equiparar su sueldo al del hombre

Mujer Trabajando En La Fábrica De Maritoñi
EP/MARITOÑI
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 14:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, han criticado este miércoles que una mujer, en el mismo rango que un hombre, tenga que trabajar 62 días más para equipar su sueldo, atendiendo a una brecha de entre el 22 y 27 por ciento en Canarias.

Los representantes sindicales han coincidido en que se trata, principalmente, de un problema cultural en el ámbito social y, por ende, empresarial, ya que esta discriminación salarial se da fundamentalmente en empresas donde son los jefes los que establecen la retribución económica porque donde existe convenio colectivo el contrato se hace atendiendo al mismo.

De todos modos, la secretaria de la Mujer de CCOO Canarias, Esther Rivero, incidía en que en el pacto salarial "es donde empieza la brecha".

Rivero resaltó, en rueda de prensa, que otro de los problemas que se produce es que los contratos a tiempo parcial lo tienen, mayoritariamente, mujeres aunque se hizo para la conciliación laboral y familiar de "mujeres y hombres"; sin embargo, agregó, los empresarios lo utilizan para ofrecer un contrato "peor".

Y, en este sentido, la secretaria de Igualdad de UGT Canarias, Olga Cáceres, apuntaba a la necesidad de que la Inspección de Trabajo realice investigaciones para detectar estas situaciones que, en el caso de Canarias, se dan principalmente en el sector Servicios y Hostelería.

Al respecto, y a modo de ejemplo, expusieron que hay una empresa en el archipiélago donde las camareras cobran menos que los ayudantes de cocina, hecho que la empresa justifica indicando que se debe a que los ayudantes de cocina "necesitan inglés".

Cáceres aseguraba que en el 90 por ciento de los casos, las mujeres cogen los contratos a tiempo parcial porque "no tienen opción".

En este sentido, apuntaban a que en España, según un informe de 2009, las mujeres alegaban como motivos principales para tener trabajo a tiempo parcial cuestiones como no poder encontrar trabajo a tiempo completo (42,7%), el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores (17,8%) y otras obligaciones familiares o personales (11,2%); mientras que en el caso de los hombres las principales alegaciones eran no poder encontrar trabajo de jornada completa (46,7%), otros motivos no especificados (21,2%), seguir cursos de enseñanza o formación (17,5%).

Y en referencia a esto, afirmaban que actualmente se sigue "penalizando" el quedarse embarazada, así como la posibilidad de que la mujer quiera quedarse embarazada. Y, muestra de ello, apuntó Rivero es que en los procesos selectivos al sexo femenino se le cuestiona si piensa en tener hijos o si los tiene si dispone de alguien que los cuide, preguntas que no se les hace a los hombres.

Esto señaló, Cáceres, hace que "muchas oculten" que están embarazadas, con los riesgos que ello puede conllevar en ciertas profesiones. Añadió que el pasado año, en una misma empresa de Canarias, se produjeron tres abortos, ya que las mujeres prefirieron no decirlo a la empresa por "miedo" a perder su puesto de trabajo.

De todas formas, Rivero reconoció que existen empresas con protocolos para mujeres embarazadas, aunque son las menos, y por ello en la negociación de planes de igualdad se está pidiendo incluir estos protocolos.

Esta situación, reconocía la sindicalista de UGT, Conchi Martínez, se hace ahora "más difícil", ya que las negociaciones colectivas "no se están impulsando" y la reforma laboral perjudica "todavía más a las mujeres".

Finalmente, recuerdan que el paro femenino en Canarias alcanza ya el 27,62 por ciento; y que el sueldo medio en el archipiélago se sitúa en 1.377 euros mensuales a diferencia de la media nacional que es de 1.593 euros al mes.

Contenido patrocinado