Sitycletas recorrerán Las Palmas de Gran Canaria con el lema #ElRosaEsMásQueUnColor por el Día Contra el Cáncer de Mama

Presentación de la campaña de la Sitycletas con motivo del Día contra el Cáncer de Mama en Las Palmas de Gran Canaria
Presentación de la campaña de la Sitycletas con motivo del Día contra el Cáncer de Mama en Las Palmas de Gran Canaria - AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 17:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de bicicleta compartida municipal, la Sítycleta, se ha sumado a la campaña divulgativa que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la que una veintena de bicis llevará el lema #ElRosaEsMásQueUnColor para concienciar y reivindicar el movimiento.

Actualmente el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de entre 45 y 65 años a nivel mundial y en España la cifra de nuevos casos al año asciende a 34.740, mientras que en Canarias supera los 1.500 nuevos casos con esta patología al año, según datos de la AECC.

Por ello, inciden en la importancia de seguir insistiendo en su detección precoz, así como en invertir más en investigación, además de darle mayor visibilidad a esta enfermedad, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha presentado junto al presidente y el gerente de la AECC en Las Palmas, Fernando Fraile y Alejandro del Pino, respectivamente, y la presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera, la acción solidaria.

Este año la campaña hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro porque señalan que han sido las personas que se han sumado desde los años 90 a esa "identidad rosa" las que ha impulsado los grandes avances en la investigación y la detección precoz.

Al respecto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, admitió que son "plenamente conscientes de la importancia" de la prevención, de ahí que quieran estar "al lado de las asociaciones que difunden y ayudan a transmitir el mensaje de que el cáncer de mama tiene que ser detectado de manera precoz", considerando así que la Sítycleta es un instrumento "perfecto para amplificar dicho mensaje".

Por su parte, el presidente de la AECC, Fernando Fraile, subrayó la necesidad de "contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias, apuntando que si bien "es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a cinco años ha aumentado al 85 por ciento, no todos los tumores son iguales".

La presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico también se refirió al cáncer de mama en hombres, apuntando que "tienen que tener muchísimo cuidado porque al no tener densidad en la mama puede ir directamente al pulmón y es más peligroso que en una mujer", abogando así por "conocer para prevenir y prevenir para curar".

Por último, se expuso que detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la AECC que en 2022 atendió a 10.669 pacientes, un 31 por ciento del total de mujeres con cáncer de mama en España.

Para ayudar a este fin, la Asociación ha puesto a la venta una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer destina más de 17 millones de euros al año a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico.

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