Sólo tres municipios de Gran Canaria cuentan con planes de emergencia

El Cabildo de Gran Canaria prevé contar antes del verano de 2010 con un centro de coordinación que recoja todas los servicios de seguridad de dicha Institución

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Monzón, señaló hoy que actualmente sólo tres municipios de la isla cuentan con planes de emergencia aunque aseguró que el Gobierno insular ha ofrecido su colaboración al resto de localidades, ya que se trata de una cuestión de competencia municipal.

Monzón, en la rueda de prensa en la que hizo balance de sus dos años al frente de la Consejería de Seguridad y Emergencias, incidió en que los planes de emergencia municipal "no son competencias del Cabildo" y puntualizó que actualmente lo tienen los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, apuntó que Mogán "parece que lo tiene aprobado en pleno" pero "todavía no ha sido homologado".

Por otro lado, recordó que la Consejería insular de Seguridad se creó hace dos años y las líneas en las que decidió trabajar fueron el fomento de la seguridad, la coordinación, la atención de emergencias y la formación.

En lo que respecta al fomento de la seguridad, desde el Cabildo insular se ha trabajado en la actualización del Plan de Emergencias Insular (PEIN), ya que "necesitaba ser reformado" porque no estaba adaptado al Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). Así, el PEIN ya está reformado pero aún deberá pasar por el pleno del Cabildo grancanario para que, posteriormente, sea aprobado por la Comisión regional de Protección Civil.

Asimismo, en este plano el Gobierno insular ha entregado recursos a las policías locales de Gran Canaria, así como ayudas para un programa, desarrollado en 2008, para la estabilidad de las plantillas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de una subvención de 300.000 euros a todos los ayuntamientos con costas con el fin de mejorar el sistema de vigilancia, a lo que se ha unido cinco motos acuáticas que se entregaron recientemente.

CECOGRAN

Por otro lado, Monzón indicó que el Cabildo "necesitaba un centro de coordinación porque la actividad del Consorcio --de Emergencias-- necesita ser mejor gestionada". Añadió que, por ello, se ha decidido crear un centro que se conocerá como Cecogran y donde "van a estar las coordinaciones de medioambiente, la coordinación de Consorcio de Emergencias y todas las consejerías con competencia de seguridad".

Además, el Centro de Coordinación Operativa (Cecopin), destinado a medioambiente, estará integrado en el Cecogran que contará con nuevas instalaciones y se prevé que comience a funcionar antes de la próxima campaña de verano. En cuanto al Cecogran, Monzón indicó que "sólo" se convocarán plazas de gestores de emergencias.

En cuanto a otra de las líneas de actuación, la de atención de las emergencias, señaló que se ha creado una unidad de voluntarios, compuesta por unas 40 personas, para que ayuden en situaciones en las que se hace necesaria personal. Agregó que un grupo de estos voluntarios ha estado participando en el sofoco del incendio de la isla de La Palma y que también trabajan "prácticamente todos" los fines de semana.

Respecto a la formación, dijo que se han dado a diversos colectivos cursos, tales como de gestión, de dirección policial o analista de seguridad, entre otros, para crear la Escuela Insular de Emergencias, proyecto que actualmente "está siendo valorado por la Consejería de Presidencia" del Gobierno regional.

En esta línea, el Gobierno insular también colaboró con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) financiando durante estos dos años a los alumnos que querían hacer el acceso a la Universidad de mayores de 25 años para después incorporarse al nuevo título de grado de Seguridad y Emergencias.

Contenido patrocinado