Soria apuesta en Berlín por aumentar "el peso" del sector tomatero en la economía canaria y abrir nuevos mercados

Soria asiste a la 'Fruit Logistic' para apoyar al sector primario del archipiélago

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, asistió hoy en Berlín a la 'Fruit Logistic', la feria hortofrutícola más importante de Europa, donde mostró su apoyo a los sectores maduros exportadores tradicionales, principalmente los que integran el sector tomatero canario, con el fin de que continúen siendo competitivos en sus mercados tradicionales y se impulse la puesta en marcha de estrategias que faciliten la apertura de nuevos mercados. Igualmente, abogó por aumentar "el peso" de este sector en la economía del archipiélago.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, participa con un stand que tiene como protagonista al tomate canario, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalla que Soria se entrevistó con el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar y Mazarredo, con el objetivo de impulsar las relaciones institucionales, así como mantendrá un encuentro con el consejero comercial de España en Berlín, Alberto Sáenz Serrano.

Con su visita a la 'Fruit Logistic' Soria quiso mostrar "a todo el sector del tomate en Canarias y a todos los distribuidores el apoyo inequívoco del Gobierno canario a este sector, que en los últimos 10 años viene pasando por las mayores dificultades que nunca ha tenido con plagas que antes no se conocían, con virus que afectan a frutos y que antes no se conocían, y con una creciente competencia no sólo de Marruecos sino también de producciones del sureste peninsular". "Todo ello agravado por una situación de crisis financiera", apostilló.

El también presidente del PP en las islas se refirió, así, a la crisis en el sector tomatero que responde, por un lado, a los elevados costes derivados de la lejanía e insularidad y la competencia de países terceros (Marruecos produce en las mismas épocas y acude a los mismos mercados que Canarias), y por otro porque se ve sometida a fenómenos climatológicos adversos y a la aparición del virus de la cuchara que ha provocado el abandono de muchas hectáreas de cultivo. Por ello, considera que el sector requiere una promoción en los mercados tradicionales y emergentes europeos para no perder cuota de mercado.

"El peso del tomate en el sector agrícola es importante en Canarias y tenemos que intentar por todos los medios no sólo que no siga disminuyendo su participación en el valor total de la producción agrícola, sino que si es posible incluso incrementarlo", añadió.

Igualmente, destacó que "no es posible que el sector primario represente sólo el 1,6 por ciento de total de la economía de Canarias porque eso hace a las islas muy dependientes y vulnerables". Por tanto, incidió en que "cualquier iniciativa que haya para que el Gobierno regional pueda apoyar a las producciones canarias el Gobierno de Canarias lo va a hacer".

UN SECTOR QUE MANTIENE 12.000 PUESTOS DE TRABAJO

Actualmente el sector está compuesto por 40 empresas y los cultivos de tomates representan el 24,7% del valor total de la producción agrícola del archipiélago.

En lo que respecta al empleo, se mantienen de forma directa 12.000 puestos de trabajo. Además de los empleos directos, el sector tomatero de Canarias genera 15.000 empleos indirectos en sectores como el transporte, la industria química, papel y cartón, construcciones de invernaderos, personal portuario, etc. El sector aporta, en general, un total de 27.000 empleos, lo que supone un 3.4% del total de los ocupados en Canarias.

La 'Fruit Logistic' es el evento más importante en el calendario del comercio hortofrutícola internacional. Más de 50.000 visitantes de 125 países visitaron la feria en febrero de 2008 en Berlín.

El comercio de fruta y verdura fresca encuentra en esta feria profesional del sector la oportunidad para mostrar su oferta, desde la producción hasta la distribución. La brevedad, la concentración de los grupos de interés y, como consecuencia, elevada eficiencia son los elementos distintivos de la 'Fruit Logistic'. A la vez ofrece a los expositores de los países del Tercer Mundo y a los países en vías de desarrollo de Europa oriental una excelente oportunidad para presentarse al público profesional internacional y llegar a acuerdos con los mismos.

MERCADO DE PRODUCTOS FRESCOS

En la feria se dan cita todos aquellos sectores que se amparan en el mercado de productos frescos de fruta y verdura, desde sus semillas hasta tecnologías de empaquetado, a la vez que la logística posterior a la comercialización de los mismos. Se dan cita productores, exportadores, importadores, canales de distribución, etc., siendo de interés tanto para aquellos que ya participan activamente con el comercio internacional, para mantener sus contactos y mejorar las relaciones, como en general para hacer nuevos contactos.

Proexca participa con un stand dedicado al tomate canario. El fin último de la presencia del tomate en la 'Fruit Logistic' es el de continuar dando a conocer al mercado alemán en particular y europeo en general los esfuerzos que viene realizando el sector en las Islas, tanto en lo que se refiere al control sanitario como a la calidad del producto.

Dentro del programa de la 'Fruit Logistic', las principales empresas hortofrutícolas europeas presentes en la feria realizan anualmente un evento de relaciones públicas en el emblemático KaDeWe, uno de los centros comerciales más importantes de Berlín y de Alemania, con el propósito de atender a sus clientes habituales, así como dar a conocer a la prensa especializada europea las novedades respecto a sus productos. Proexca estará en el KaDeWe presentando el tomate canario a todos los asistentes

La feria se ha convertido en una plataforma de relaciones públicas de interés para todas las empresas que han internacionalizado su producción o contribuyen a que lo hagan o con potencial para hacerlo. Así pues el objetivo primordial en esta edición ha sido concentrar a los participantes del sector en una ubicación que permitiese entablar conversaciones comerciales y compartir puntos de vista acerca de la evolución y las expectativas.

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